EN BUSCA DE LA REGENERACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO

La Dra. en Química Paula Messina lidera un equipo interdisciplinario con el objetivo de diseñar materiales para la regeneración de tejido óseo. El grupo de materiales nanoestructurados está integrado por la Dra. Noel Gravina, el Dr. Damian Placente, el Dr. Luciano Benedini, la Dra. Noelia D´Elía y la Lic. Sofia Rivero.

El equipo trabaja en varias líneas de investigación para tratamientos en tejidos calcificados, implantes óseos y dentales. “Tenemos los cementos óseos en base a fosfato de calcio que se usan para regeneración de tejido para subsanar defectos óseos cuando hay una lesión ósea”, explica Messina en diálogo con el periodista Matías Oyhamburo.

En la actualidad los implantes más utilizados son los metálicos y el gran problema que presentan es que duran un tiempo limitado y no se integran bien con el tejido. “Trabajando desde la nanoestructura, lo que tratamos de hacer es construirle al material un patrón que sea muy parecido…que imite mucho al tejido nativo, para que cuando las células del propio tejido se encuentren con esa superficie no la rechacen, no la detecten como ajena, piensen que realmente es parte integral del tejido y empiecen a formar tejido por encima de esa superficie”, detalla la Dra. Noel Gravina.

El grupo cuenta con una solicitud de patente pendiente en el Instituto Nacional de la propiedad Industrial para el cemento óseo diseñado en laboratorio. “Para nosotros es importante también porque es una patente de algo que vos creaste”, resalta Messina.

La visión de Messina es lograr que los materiales preparados sean bioactivos y construir puentes entre el tejido óseo y el material implantado. “Todo tiene que ajustarse a las normas y tienen que hacerse muchos ensayos clínicos y muchos ensayos biológicos antes de poder poner en el mercado un un producto nuevo”.

YouTube player

#Craneos es una producción de #apepecontenidos y es presentado por EDES y SmartPort Lab del área de innovación del Puerto Bahía Blanca.