Epecialistas de la UNS investigaron la tormenta de diciembre del 2023 y determinaron que se trató de un evento conocido como bow echo, una tormenta en forma de arco. Los registros meteorológicos marcaron en la estación de Bahía Blanca 155 kilómetros por hora y una precipitación de 60 milímetros. El pico ocurrió 19.50 horas y el viento se mantuvo por encima de los 100 kilómetros por hora durante 20 minutos.
“Nos muestran un celular, vimos una celda negra…yo la tengo grabada en la memoria, nos llega un mensaje que se venía otra tormenta…”, describe los minutos previos a la catástrofe, Sebastián Sepulveda, titular de Defensa Civil. Durante ese 16 de diciembre se emitieron diferentes alertas naranjas y los servicios de emergencia estaban preparados para actuar. Pero nadie imaginó lo que se avecinaba. “Esto es malo y nadie nos avisó”, recuerda Sepulveda.
Federico Donato es médico y miembro del Foro popular de Salud, y fue una de las personas que organizó el triage de los heridos en Bahiense del Norte. “Mi hija se había comunicado con mi esposa por teléfono que volviera porque se había incendiado el club…Eso era lo que las nenas, que estaban lejos de donde estaba el problema, habían transmitido”
“Me plantee tratar de distinguir la gravedad de los heridos porque yo sabía que iban a llegar los servicios de emergencia y que no íbamos a poder evacuar a todos en simultáneo”, detalló Donato.
Muchos clubes de la ciudad sufrieron el colapso de sus instalaciones. “Primero era asombro, estupor.. desorientado.. no podía creer esto y una desolación terrible”, recuerda Federico Hiebaum, presidente del Club Estudiantes.
“Agradecer a la gente que estuvo con nosotros todo este año, mi familia, mis amigas…fue duro pero bueno estamos terminando el año con vida que es lo más importante”, reflexiona Agustina Discontri, sobreviviente del derrumbe en BdN.
“El gesto de empresas, profesionales, vecinos que venían y decían qué puedo hacer, eso lo recuerdo bien.. uno está pensando en los que sufrieron, en los que perdieron su vivienda, en los que perdieron un familiar”, afirma con emoción Romina Pires, titular de la Secretaría de Políticas Sociales.
“Estamos planeando hacer toda una revisión exhaustiva del episodio con la intención de escribir en primer lugar, de definir qué es lo que aprendimos de esto desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista de evacuación, desde el punto de vista de prevención secundaria, de atención de heridos”, relata Donato.
“Viéndolo ahora la distancia, después de esto ya no hay camisetas.. esto generó un movimiento de colaboración que ya excedía un partidismo”, reflexiona Hiebaum.