Episodio XVIII – Es sólo tu imaginación

Vivimos en la era digital. A veces, hasta parecemos de otra época, cuando tenemos que decirlo o ponerlo en palabras.
Tomando un café me dice un amigo:

El hombre de rulos lo dice en voz alta adelante de un profesional de la arquitectura que se toca la barba y piensa: 

-“No sé qué decir. Es indefendible. Hay mucha hipocresía, pero sinceramente hoy estoy sin palabras. No por culpa progre como decís vos. Es por el hecho de que estábamos convencidos que eso era lo que había que hacer. No solamente en términos ideológicos. Sino en que había que militar ese discurso para cuidarnos” 

Aclaro que esto no es una copia de Tazas y Café. Algunos de los lectores de este espacio pasaron por ese café y vieron la escena. Hasta escucharon y ensayaron una explicación. 

La foto del Presidente, sus disculpas y el traslado de la culpa a la Primera Dama sólo sirvieron para que analizáramos que lo que pasa en el círculo cercano al presidente carece, entre otras cosas, del cuidado del daño colateral. 

La oposición que encontró en todas las fechas patrias una excusa para incumplir con las medidas, hoy se posiciona como el faro de la ética. La verdad no sorprende, pero claramente alguien les dio de comer. Me parece que el evento supera a los actores y al “nado sincronizado” de los medios y ¿periodistas militantes? Ah, cierto, que sólo son militantes o pauteros los que tienen pensamientos cercanos al peronismo. Para todo lo demás FOPEA. 

Bueno, hasta ahí LA FOTO. Que no es poco. 

Ustedes vinieron para otra cosa. Ustedes vinieron por el tema de la rosca #VamoAJugá

La Lista del FDT, los tuits y la renovación del PJ

Expectantes por las palabras del presidente Alberto Fernández, que se diluyó después de su discurso, fumamos un cigarrillo con Mario Fernando Etchegorry antes de entrar al edificio de Avenida Alem, donde se empiezan a concentrar las actividades partidarias del Frente de Todos, pero principalmente de Federico Susbielles. 

Mensaje de WhatsApp 1 (fecha: en algún momento del mes de junio) 

– ¿Dicen que le piden que encabece? 

– No es cierto, pero lo podemos hablar en una nota después del cierre de listas. 

El viernes finalmente fue el momento de hablar de algunos de los temas que se habían instalado durante las semanas previas al cierre y sobre cuestiones que se aproximan en el futuro cercano del FDT, por fuera de las elecciones. 

Sobre el primer episodio de notas de #VamoAJugá, Susbielles reconoció que había escuchado los recortes de la nota con el Intendente Gay. Eso presentó la posibilidad de preguntar cómo es esa relación en la actualidad: 

-“Tuve y tengo un diálogo frontal con el Intendente tanto para acompañar momentos críticos durante la pandemia como así también para conversar sobre proyectos para que vengan obras a Bahía Blanca. Tenemos un diálogo fluido, hay veces que alguna segunda o tercera línea expresa su enojo cuando se concreta alguna obra y se hace un tuit” 

-¿Y se lo dice al Intendente? 

-“No, no. Hablamos de cosas importantes. Yo acepto las reglas del juego. Lo que sí les digo es que vayan a un analista porque yo voy a seguir trabajando por Bahía Blanca” 

En cuanto a la conducción del espacio del FDT en el ámbito local, su relación con Feliú, Godoy y el resto de los integrantes del PJ, Susbielles explicó:  Hoy podemos demostrar que hay una unidad con un proyecto de ciudad. Todo eso que nos une es lo que nos permite ordenarnos. No sólo en términos electorales” 

“Las construcciones políticas son dinámicas. Existe una necesidad de que en la mesa de discusiones siempre haya una silla vacía. Ese lugar es para aquellas personas que se acerquen y aporten. Con liderazgos que se proyecten” 

Uno de los temas que utilizan algunos de los operadores políticos de la ciudad para intentar cuestionar la actual conducción del FDT, como así también de algunos de sus integrantes, responde a la supuesta ausencia de peronismo. La clave de esta discusión tiene que ver con qué rol va a ocupar el PJ local en la campaña y de aquí a 2023: 

“Mario Simón cumplió un papel importante en la construcción de la unidad en nuestro espacio y las cosas que tuve que hablar, las hice puntualmente con él. Yo creo que en el PJ tiene que haber hacia fin de año una mesa de diálogo que represente a todos los sectores. El partido debe atravesar un proceso similar al del Frente de Todos y abrir el espacio hacia todos los sectores. Con una conducción del partido que ponga las mejores energías para ser nuestra herramienta política” 

La nota completa con Federico Susbielles la pueden ver en el Facebook de apepe. 

“No perforaron la salida radical” 

El presidente del PRO La Plata tomó la palabra y conversó con el resto de los integrantes de la mesa seccional de campaña de Juntos, sobre el tema Manes. Antes de eso, y por primera vez en mucho tiempo, los responsables seccionales escucharon un par de palabras que los sorprendieron: “Éste es nuestro de eje de campaña, pero ustedes saben cómo se aplica mejor y cuál es la estrategia en cada ciudad”. Lo que sugieren es un cambio de estrategia en sí mismo. Permitir a los armadores locales que dispongan tiempos, visitas y presencias de candidatos en los lugares y con los temas que se sientan más cómodos. 

El cambio al que somete Rodríguez Larreta a la estructura electoral no deja de sorprender, principalmente a los propios. El PDF con “la campaña” existe y existió en todos los partidos y allí vienen los lineamientos generales. Pero antiguamente quiénes hacían el diseño de esas estrategias tenían una alta carga porteña, más que nada porque creían que todo lo que fuera segundo cordón era calle de tierra. “Normalmente piensan que todo lo que está afuera de la capital es un pueblo” explicó a #VamoAJugá un ex integrante de estos espacios de discusión. 

Eso que leyeron en el primer párrafo responde a la postura del larretismo y consiste en dejar hacer a los representantes seccionales. Que ellos dispongan de qué manera o con qué temas se puede llevar adelante la campaña en el ámbito local. Parece que en tiempos de la conducción del macrismo todo era más parecido al manual de marca de una multinacional. 

De esta manera, lo que se entiende o por lo menos lo que yo entiendo, es que la idea de los conductores de Juntos es construir más en términos políticos que marketineros. Claro está que en términos partidarios y no de agenda de temas, porque éstos siguen respondiendo a lo segundo. 

Así y todo, el cambio de la estructura electoral y partidaria parece que sigue en su proceso de mutación de Empresa S.A a partido político más clásico. En palabras de Garro se escuchó también la mención puntual sobre Manes y la campaña radical: “no perforaron la salida radical”. No niego que tuve que consultar a un par de integrantes locales para que me tradujeran. Para el PRO local esto significa que lo que en el imaginario de Monzó era una salida en estampida de las bases radicales a los comités para militar la boleta de Manes no está ocurriendo. Hay que destacar también que, en términos generales, en ningún partido se nota todavía un clima de campaña en la calle. Parte de la respuesta tiene que ver con los aspectos económicos que hablamos la semana pasada. 

Esto refuerza la necesidad de trabajar con consultoras locales que conocen las temáticas, los tiempos y la demanda de cada una de esas fuerzas y sus candidatos.

Lorenzo no es Dámaso 

Tras la nota con Gay en #VamoAJuga a primera hora del lunes, los integrantes de la lista Dar El Paso explicaron de manera terminante: “Para militar esta lista no están ni Emiliano, ni Dámaso” 

La respuesta tenía que ver con la crítica de Gay a Monzó por armar esa lista y la sugerencia de algunos armadores sobre la cercanía de Dámaso Larraburu a Lorenzo Natali. Hay que decir también que no fueron solos los radicales los que opinaron. Un viejo armador peronista que sabía ser amigo de Larraburu opina en #VamoAJugá: “Ahí está, lo reviviste a Dámaso. Ahora hay que soportar que diga que él lo maneja a Lorenzo y todos sabemos que no es verdad” 

Sobre este tema en particular lo consultamos a Martín Salaberry, quien emergió dentro del acuerdo radical para estar al frente de la campaña de Manes. “Alvarez Porte no está porque decidió no competir contra la lista de Gay. Nosotros sí queríamos”. La respuesta venía a colación por la relación que había entre los referentes radicales actuales. 

Gran parte del enojo de los responsables de la UCR tenía principalmente que ver con la injerencia de Di Pascuale en un lugar, que para ellos, no es el real. En ese caso aseguran que el contacto se debe a una amistad, más allá de que supuestamente hayan viajado juntos a la primera reunión con Monzó. 

Con respecto al armador peronista Larraburu, muchos opinaron pero pocos quisieron poner la rúbrica en este boliche. Desde el espacio de Natali para terminar con el tema antes de un enojo virtual en clave de whatsapp terminaron con las siguientes líneas:: “Son todos mitos, el tiempo pasa para todos”. Otro que caminó dos veces en la semana por los pasillos de la planta alta del Municipio expresa: “Que la milite Salaberry esa lista, seguro que no va a tener problemas, si él siempre se llevó bien con el Flaco” 

Si hacemos a un lado los dardos rojos, queda a la intemperie la herida de la UCR por no haber competido en las PASO local, como así también la irrupción de Salaberry. Se sabrá cómo manejan estas tensiones de aquí en adelante y si alguien retira su apoyo. 

Lo único que les pido es que pasemos el fin de semana largo en paz. Para eso, si van a usar algo del material que se produce en los espacios de apepe, me gustaría decirles que aprendan de la gente grande y citen la fuente. Igual sé que no les va a parecer relevante mi recomendación. 

Algo que sí les recomiendo de mi parte, es que vean la nota que realizamos a Rodrigo Dulsan, del Área de Tierras del Municipio, quien explicó el programa de regularización de tierras de barrios populares que comenzó en la ciudad. De eso hablamos hace algunos meses en apepe y finalmente el ejecutivo local cerró los convenios con Nación y Provincia.

El programa comenzará en 4 de los 24 Barrios Populares que hay en la ciudad de Bahía Blanca: Costa Blanca, Tierras Argentinas, Barrio Evita y Caracol. Allí los vecinos y vecinas tendrán la posibilidad de regularizar su situación dominial y acceder a un pago económico de la tierra que luego pasará a un fondo con el cual se harán obras de mejoras, servicios y espacios públicos. 

Así mismo, el Estado Provincial y Nacional, dependiendo de la titularidad de la tierra indemnizarán a sus dueños, que son mayoritariamente públicos; pero en el caso de los privados han pasado 20 años desde que ocurrieron esas usurpaciones que hoy, por fortuna, son barrios constituidos. 

Lo último, el sábado a la mañana junto a Anabella Tarabelli hablamos con Daniel Funes de Rioja, Presidente de la UIA a nivel nacional, sobre su propuesta de no abonar sueldos de aquellas personas que no vuelvan a la presencialidad por no vacunarse. El contenido de la nota lo pueden leer y escuchar en La Brújula 24 y obviamente dejar sus opiniones en los comentarios de este boliche. 

Ahora, lo interesante es que un Secretario General gremial que escuchaba el programa a esa hora apuntó vía whatsapp: “Es una estupidez. Que lea bien la resolución 4 del 2021 que firmaron en conjunto el Ministerio de Trabajo y el de Salud de Nación. Más precisamente el artículo 3” 

ARTÍCULO 3°.- Los trabajadores y las trabajadoras convocados deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la vacunación. 

Esto les queda como tarea para pensar en sus casas. Me parece que los gremios librarán su batalla en esta discusión. 

Bueno, los felicito porque han llegado al final. 

Un tema musical que me vuelve a la cabeza por estos días y todavía no sé muy bien porque: Sweet Virginia – The Rolling Stones. 

Hasta chau.