En este cuento el protagonista se siente solo con sus miedos y no encuentra en los vínculos cercanos la ayuda que le permita superarlos. Sólo en la amistad con una mascota adquiere la seguridad para sentirse a salvo. Los temas que se pueden tratar están vinculados a la identidad, la relación con los otros, el cuidado hacia los otros, la solidaridad, la amistad, los vínculos, los sentimientos. En este libro, el tratamiento del miedo está ligado a la disminución de la autoestima y la autonomía, ya que además la respuesta del medio y la mirada de los otros funcionan como inhibidoras. Se puede abordar el texto desde el relato y su desarrollo pero también desde sus imágenes. Las ilustraciones cambian, cuando hablan de los miedos se vuelven sombrías, mientras que en el resto de la historia, son claras y apacibles. El estilo inteligente de Graciela Cabal tiene en este relato breve, casi un libro álbum, una de sus mejores muestras. Es una narración que sostiene fuertemente la intriga y propone un mundo que conjuga lo cotidiano, lo ordinario y lo cercano al lector con lo mágico y extraño. Los miedos parten tanto de lo extraño, que se pueda imaginar cada lector, como de las monstruosas caras que se dibujan en el imaginario, por las burlas de otros niños o las exigencias de los adultos que los rodean. Es, además, una historia de iniciación y crecimiento en la que el humor, la tipografía y las ilustraciones mismas tienen un lugar destacado e importante. Un libro sumamente recomendable, que llega a sensibilizar hasta los menos miedosos.

LA AUTORA

Graciela Beatriz Cabal (Barracas, Buenos Aires, 11 de noviembre de 1939 – 23 de febrero del 2004) fue una reconocida escritora argentina de literatura infantil y juvenil. También se destacó como periodista, docente y editora. Se desempeñó como maestra. Es egresada de la UBA, de la carrera de Letras. Trabajó en la editorial Centro Editor de América Latina, como Secretaria de Redacción de numerosas colecciones de la misma. También realizó labores de guionista, por ejemplo en el ciclo Argentina Secreta. Presidenta de Alija 1993 a 1995. Cofunda y codirige la revista La Mancha entre 1996 y 1998. Fue coordinadora de distintos talleres y proyectos de fomento a la lectura, tanto en el plano del gobierno nacional como local. En 2004 obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina Literatura Infantil. Es reconocida como una gran escritora, especialmente de libros infantiles, cuyos títulos se recomiendan incluso como lectura complementaria a los currículum escolares.

La narradora es PATRICIA BELLOLI y pertenece al grupo Bahia Lee.

La Biblioteca Popular Rivadavia necesita la ayuda de la comunidad para seguir funcionando. Al ser una institución civil, su principal sustento económico es a través de las cuotas que abonan los socios. Dale! Copate y asociate en www.abrbp.org.ar/asociate

Presentado por Instituto Cultural Bahía Blanca