Episodio XXIV – Una Pera Podrida

En esta oportunidad les escribo desde el mismo infierno. Puede ser que exagere pero no me importa. No habrá recomendaciones, ahora que lo pienso mejor sólo las habrá para quienes me digan donde dejaron la llave de mi auto. 

Si, si, dije la llave de mi auto. Este es un #VamoAJugá de bolsillo y con premio para los y las que colaboren con la causa de quien escribe. 

Mientras repaso las líneas de éste boliche, mi gata Bonnie me mira desde un rincón del living, muy cerca del lugar donde dejé las llaves ayer por la tarde. Las biografías de Soriano dicen que siempre que había un gran texto entre sus manos o ante la publicación de un libro, un gato negro pasaba por su patio. El escritor lo tomaba como una señal de buena fortuna. Mi gata es blanca, se debe estar riendo en este momento y nunca me va a decir dónde están mis llaves. No escribo como el gordo y me parece que mi mascota no va a ayudarme. 

Ahora sí, ustedes quieren algo. Quieren la rosca – un amigo me apunta que tenga cuidado con esta expresión, no entiendo que me quiere decir – bueno acá está. 

Una llamada en espera, una reunión de precalentamiento, un dirigente gremial nacional que baja al territorio, indemnizaciones, acercamientos de campaña y movilización popular para entrar al concejo. 

La Llamada

Ya se que gran parte de ustedes están a pleno con la peli asiática de Netflix, pero esta comunicación no es de suspenso, es más que nada de coalición. Una semana después de las PASO contábamos en #VamoAjugá que el Presidente del HCD y Santiago Nardelli conversaban en la vereda del local partidario de Juntos en la Avenida Colón, cuando el resultado del triunfo de Lorenzo en la seccional ya estaba puesto. “Felicitaciones Loren” dicen que dijo, “Gracias Fer por el llamado” respondió el ex conductor radial. 

Cuál era la intención del llamado? 

Santilli dudó pero fue a La Plata y se sacó la foto con Manes. La cabeza ya estaba puesta en las generales. Con sus tensiones a cuesta pero para adelante. 

Acá tenía que ocurrir algo parecido. 

Compagnoni invitó a Natali al Municipio a sacarse una foto solos o con el Intendente, decidía él o quienes estaban en su equipo de campaña. Hay quienes dicen que la respuesta había sido un “sí”. 

Más tarde,  la respuesta fue no. Todavía era la noche del domingo, intervinieron otros actores de la política, existieron más llamados. Al teléfono ya no estaba Natali y minutos después que los radicales cantaran “para ser gobierno en el 23”, el ofrecimiento para Compagnoni fue “porque no te venís vos para el local nuestro y se sacan la foto acá y ahora”. El reloj marcaba las 23. La respuesta fue: “ vengan ustedes a Colón que tenemos la cartelería de juntos”. Como se imaginarán no hubo voto positivo y la conversación concluyó con un “Lorenzo está muy cansado ya se fue a dormir” 

Las negociaciones por la famosa foto de la coalición continuaron. El ex LU2 le ofreció al Compa un café el miércoles de la visita de Monzó. La respuesta fue: “No, no puedo participar y sacarme una foto con un dirigente que va a decir que quiere ser gobernador” 

This is the end? Nadie lo sabrá. 

Lo cierto es que el próximo lunes empieza la campaña de cara a las generales y todavía no hay foto, ni acercamiento para definir cómo, cuándo y dónde se hará la gira seccional de los candidatos de Juntos. A veces también en los triunfos hay pequeñas disputas de poder. 

Mientras tanto, el último jueves la mesa chica del PRO (Sí, dije PRO,  porque radicales no había) aunque sí estaba sentado Andrés De Leo. Además de pensar la campaña local y seccional con los candidatos propios, tiraron un par de ideas acerca de cómo sumar a los y las radicales a las recorridas y visitas. Hay que tener en cuenta que no sólo Monzó dijo que es opción para el 23, también lo hizo Lorenzo. De esta manera, hay que darle lugar y micrófono – algo que preocupa – a aquellos que antes de empezar la carrera ya les están diciendo nosotros queremos el bastón de mando de la coalición. 

Una visita

“Viene, pero todavía no sabemos cuando” 

Esta edición viene de conversaciones telefónicas perdidas. Les aclaro que no somos cuentapropistas de la SIDE en Apepe, pero la gente escucha cosas y les encanta que salgan en algún lado y como dice un operador judicial “Son los chicos de moda, cuidado”. La última frase no deja de darme miedo, pero qué puede pasar en esta ciudad. Si acá no carpetean a nadie. 

Retomemos el tema. 

Hace una semana los medios nacionales hablaron de la reunión o al menos conversaciones entre el nuevo Jefe de Gabinete Nacional y algunos de los integrantes de la CGT. Todo lo que escribimos en este boliche hasta antes de julio iba en la línea de acercamiento del PJ Clásico a los dirigentes de la CGT para integrar las listas. También, en algún momento, principalmente en Bahía Blanca se comentó que más de un Secretario General esperó un llamado que no llegó. El acuerdo del FDT fue con un grupo de representantes sindicales que no necesariamente son los de la CGT local. “Libertad de acción a cada gremio” dijo un Miguel hace ya mucho tiempo. El tema es que si bien no hubo lugares para todos, tampoco hubo votos para todos. Y acá está la cuestión. 

Sergio Omar Palazzo va a bajar a Bahía Blanca. En clave gremial, no tanto en partidaria electoral. El Secretario General de la Bancaria visitará a viejos amigos y aceitará conversaciones que quedaron inconclusas en Junio. 

Los líderes gremiales nacionales saben algo que tal vez en las provincias tarda más en llegar. Mientras el Gobierno Nacional acomoda los platos rotos de la derrota, la oposición apura sus dos proyectos para quitar indemnizaciones. Espacio que no se llena, espacio que gana otra persona.

Legisladores y funcionarios nacionales saben que no pueden presentar un Proyecto de Ley que involucre el tema laboral sin que el Frente de Izquierda y otros movimientos peronistas anti FDT salgan a decir que ellos también proponen una reforma laboral. El acercamiento de Manzur y la CGT tiene algo de este tema. La alternativa a presentar un proyecto sería que los mismos gremios se sienten con funcionarios y empresarios para revisar esos temas en disputa que hay en algunos convenios colectivos de trabajo. Seguramente no será sencillo. “Que sea puertas adentro, esperar a las elecciones nos genera incertidumbre más que nada por las nuevas conformaciones de las cámaras” ponelo pero no me nombres agrega un señor. 

Pera, Ricardo 

El Secretario Gremial de la UTA fue notificado el último viernes que la causa en la que fue denunciado por golpear y amenazar a su ex pareja fue elevada a juicio. El sábado publicábamos la nota en Apepe con la “novedad” para nosotros de una baja cantidad de RT sobre el tema. No nos vamos a poner en este boliche a medirle la militancia de género a nadie. Consideramos que no corresponde. Ahora no deja de sorprender que del arco político sólo la concejala Gisela Ghigliani habló sobre el tema. 

La causa tiene como testigos a funcionarios y a otros representantes legales del gremio. 

Julián Daich, quién sigue el tema para Apepe, se apartó para esta columna algunas consideraciones más que interesantes. 

“… que en el mes de septiembre se presenta

en su oficina Roberto Ponce y le dice (a la ex pareja de Pera) que tenía que renunciar a la afiliación del gremio y a la mutual y le dijo que no tenía ninguna explicación para darle,

pero que esto era una orden de Ricardo Pera. Aclara que la Mutual de UTA se

llama 10 de Enero y la dicente la necesita ya que sus hijos tienen una

discapacidad… Que le explicó a Ponce que no podía renunciar a la misma ya

que la necesitaba por los tratamientos de sus hijos, pero a pesar de ello Ponce

no desiste de su actitud. Que ese día Ponce y Ostachini Guillermo que es

Secretario Gremial, la hacen retirarse de su oficina, la llevan a la oficina del

encargado de SAPEM y la obligaron a firmar su renuncia a la mutual…”

“…de las mismas surge que Pamela Ferreyra, Ema Pinotti Lescano, Mayra Elizabeth Suárez y Sergio Maldonado dejaron expresado que la renuncia de Trespando como delegada sindical tenía que ver con su separación con Pera y que no presenciaron acto alguno de violencia o presión de parte de los representantes de la Comisión Directiva del

Gremio para con la víctima…”

“…lo que debo decir, sin duda, a esta altura, dado el nivel de abierta

contradicción fáctica, es que de la confrontación que se realice, una posibilidad

es que alguno o algunos de los testigos puedan resultar imputados por falso

testimonio. Posibilidad teórica, tan luego…”

Seguirá la política sosteniendo al dirigente? Lo veremos más adelante. Primero la Justicia deberá determinar si es culpable o no, de los delitos que se le acusan. Los mencionados en la causa saben que deben presentarse como testigos y lo harán. 

Unas cositas antes de cerrar. 

“Para ejercer la función pública hay que dejar el ejercicio liberal de la profesión” dicen que dijo un funcionario sobre el delegado Avellaneda. Cansado de atajar consultas de los medios sobre la representación del abogado en causas anteriores del fallecido Romero Miranda, a esto se suma la causa del Club Libertad. 

Además a los posibles cambios de gabinete en el gobierno municipal se suman algunos llamados a comisarios de la región para consultarles en qué andan y si están disponibles. Todo ocurriría en Diciembre. 

No me voy si antes hacer una recomendación. Si tienen tiempo, ganas y HBO (debería tener canje de esta plataforma) miren “Entre Hombres” una producción nacional de un policial que muestra los vínculos de la policía y el material desempleado de la dictadura ejerciendo violencia institucional en la década del noventa. Todo esto para resolver un triple homicidio que vinculaba a jueces y políticos. 

Todavía no la terminé de ver, pero voy por el tercer capítulo y debo reconocer que está bastante bien. Me gusta la idea de que haya productos nacionales que cuenten historias propias. Que muestren lo mejor y lo peor de lo nuestro.

Otro caramelo que les dejo, seguramente la mayoría ya lo escuchó, es el podcast “Porro” de Posta FM. Lo pueden encontrar en spotify. Es un espacio de divulgación científica, popular y social de la industria y la cultura del cannabis en Argentina. El primer capítulo es medio mucho porteño pero tiene una gran nota con Fero Soriano. Se los recomiendo. 

Me di cuenta que esta última parte es como los famosos “Recomendados de Toda la Gente”. 

El viernes habrá conferencia de prensa en el Honorable Concejo Deliberante. Será un día después de la sesión. El jueves el oficialismo bajará al recinto varias obras que tienen fondos provinciales y dicen algunos con fondos municipales. Todavía no pude ver los expedientes. Mientras tanto el FDT quiere consultar sobre compra/alquiler? de un escenario móvil, la reglamentación de las plataformas urbanas y del cupo laboral trans. 

Ah, colgué con lo del viernes. Bueno ese día se anunciaría un nuevo protocolo para las sesiones. Ojalá los y las periodistas podamos volver a presenciar los debates  en el recinto. 

Hasta chau.

Apareció la copia de la llave, sigue habiendo premio para quienes encuentren la original.