LA CÁMARA DE APELACIONES REVOCÓ UN FALLO Y CONDENÓ A TRES PERSONAS POR LA MUERTE DE MÓNICA HARING

El hecho se produjo el 6 de noviembre de 2019 en Gorriti al 100 donde la empresa Del Sur Construcciones y Servicios S.R.L. desarrollaba la construcción de un edificio de 8 pisos.

Mientras se llevaban a cabo tareas de llenado de losas y vigas con encofrado se desprendió un puntal de madera de más de 2 metros de largo, cayó y golpeó a Mónica Haring quien fue hospitalizada y falleció el 26 de noviembre.

En abril de 2024, tras la realización del juicio, la jueza González la Riva decidió absolver a Pablo Bergese, Andrés Di Lauro y Mónica Astrada, imputados por la muerte de Haring

Para los jueces Yesari y Barbieri quedó acreditado “que la caída de la madera desde los pisos superiores fue causada por el incumplimiento del debido cuidado, específicamente por la omisión de colocar una pantalla protectora de contención en el piso inmediatamente inferior al que se trabajaba (tal como lo exigía el Decreto Municipal 81/68), y la falta de control del sistema de encofrado”.

La Cámara determinó que la caída desde los pisos superiores al séptimo se veía respaldada por la evidencia fotográfica que demostraba la existencia de una construcción de hormigón con maderas y puntales de sostén en el piso 9 o terraza.

Además, se valoró que la madera que cayó era un “puntal empalmado” de “endeblez”, cuyo arqueo y desprendimiento “explicaba la caída de dos trozos, lo que constituía una infracción por falta de control del sistema de encofrado, sumada a que la única bandeja de contención se encontraba en el piso 5, a pesar de estarse realizando trabajos de albañilería y encofrado en los pisos 7 y 8”, dice el fallo.

Respecto de Bergese y Di Lauro, constructores responsables y directores de la obra, se les impuso la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y nueve de inhabilitación especial para ejercer tareas de construcción. Para Astrada, encargada de seguridad e higiene, se impuso la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, y cinco de inhabilitación especial para ejercer su profesión .

Tras la sentencia para tres de los responsables por la muerte de Mónica Haring producto de la caída de un puntal de madera en una obra en construcción en Gorriti al 100, el hermano de la mujer dijo que el fallo es “reconfortante”.

“Llevamos seis años y un mes del hecho y nos había dejado abatidos el fallo en primera instancia. Lo que importa es que esto no quedó impune, que esto sienta un precedente. No se pueden hacer las cosas sin tener consecuencias, entonces esta mácula que le queda a estos tres condenados es sumamente importante”, dijo Dante Haring.

Según la ordenanza que regula las obras, “contralor de obras particulares te daba 72 horas para que vos hagas después la obra para que esté bien. Si eso no se cumplía, tenía la potestad de clausurarte la obra. Entiendo que se cambió a 24 horas. Me quieren hacer creer que no pudieron cuando estaba la ordenanza anterior, no sé cuántas inspecciones de oficio hay, que es como debería funcionar un Estado de Derecho, no es contradenuncia. En la obra donde muere mi hermana, hubo una sola inspección cuando arranca la obra enero de 2019 y hasta el hecho, 6 de noviembre, la obra no tuvo inspecciones”.