PARA EL IPC, LA INFLACIÓN DE AGOSTO EN BAHÍA FUE DEL 1,73%

Durante agosto, la inflación mensual se ubicó en 1,73%, manteniéndose en la zona de un punto de inflación y levemente por encima del registro de julio. El mes muestra ajustes en las primera y cuarta semanas, efecto arrastre y estacionalidad. Los regulados de Vivienda y servicios básicos y Transporte y comunicaciones ajustaron en la primera semana, compensado con algunas bajas en componentes a lo largo del mes.

Tres capítulos se ubicaron por encima del nivel general:

  • Vivienda y servicios básicos, impulsado por ajustes en alquiler, tarifa de agua y electricidad así como materiales para reparaciones de la vivienda.
  • Alimentos y bebidas, debido al aumento en verduras, café, té, comidas para llevar, bebidas gaseosas y carne vacuna.
  • Otros bienes y servicios, explicado por subas en cigarrillos y artículos de tocador.

Por su parte, Alimentos y bebidas, muestra el efecto arrastre de las subas del mes de julio con correcciones a media semana registrando bajas en varias categorías. También sorprende dos capítulos con deflación: Transporte y comunicaciones (vehículos menores de transporte, celulares, entre otros) y, nuevamente, Indumentaria (por mayor competencia externa).

Alzas y bajas

Las principales alzas por grupos se presentan en la Tabla 1. Encabezan las alzas en tranporte por turismo (ticket de avión), verduras (morrón, papa, choclo, cebolla, entre otros), café y té, entre otras categorías. Alquiler y servicio de agua han marcado también su influencia con 4% y 8% respectivamente. Cigarrillos han trepado a un 6% de aumento también. Se registraron tambien variaciones sensibles en alimentos consumidos fuera del hogar. El promedio de las subas es de 2,72% mientras que la mediana es 1,67%, mucho más bajas que meses anteriores.

Fuente: IPC online