Se trata de Jonathan Mauricio Gutiérrez, acusado de haber formado parte del robo de cables en la ruta nacional 33, kilómetro 40 que tuvo como como consecuencia la muerte de 4 personas.
La decisión fue tomada por la jueza del Tribunal Criminal 2, María Mercedes Rico, que entre los fundamentos señala que el rol que ocupó Gutiérrez “ha sido el de un mero operario convocado a tal fin por Ángel Daniel Gallardo, sin apreciarse funciones de dirección, organización o de control de la maniobra, disminuyendo dicha circunstancia el grado de reproche que su conducta puede merecer”.
La magistrada evaluó la falta de antecedentes de Gutiérrez y contempló que el imputado se haya presentado a declarar voluntariamente en la sede fiscal.
Por el hecho ocurrido el 6 de mayo se encuentran detenidos Emanuel Alejandro Chamorro Sepúlveda, Ángel Daniel Gallardo y Martín Omar Ñancucheo. Mientras que Fernando Gallardo (25), Facundo Uribe (32), Joaquín Acosta (18) y Federico Strick (28) fallecieron luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando intentaban sustraer cables.