El laboratorio de biología del cáncer que funciona bajo la órbita del INIBIBB, estudia el rol que tienen proteínas celulares específicas en el desarrollo, avance y posible regresión de diferentes tipos de cáncer. Y sobre dos aspectos de la enfermedad: mecanismos y tratamientos.

Alejandro Curino es doctor en Biología y comanda junto a la Dra. María Facchinetti el laboratorio que se creó en el año 2006. El equipo está formado por investigadores y becarios que a su vez son docentes en la UNS y funciona con apoyo del CONICET y de la UNS.

Curino forma parte de una generación de científicos que volvieron al país en 2006 gracias a la repatriación llevada a cabo por el CONICET en 2003. Se formó en la escuela y en la universidad pública y destaca que la ciencia es un trabajo colaborativo y que desde el laboratorio se han hecho muchos aportes a la comunidad científica mundial.

Trabajan en líneas de investigación incluyendo ensayos preclínicos, en la biología, diagnóstico y tratamiento para diferentes tipos de cáncer. En este laboratorio se utilizan muestras de tejidos provenientes del banco de tumores humanos, líneas celulares en cultivo, y modelos animales de cáncer.

Recientemente se inauguró el bioterio, un centro de última generación que brindará una plataforma de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel en biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos. A través de convenios con hospitales aprobados por comités de ética y con la destacada colaboración del cirujano Sergio Resio del Hospital Municipal, se trabaja con biopsias de pacientes enfermos que permite hacer epidemiología.

La palabra cáncer genera en la comunidad miedo, angustia y sobre todo incertidumbre. Se espera que a partir de todo el conocimiento adquirido se pueda llegar a desarrollar en el futuro nuevas terapias para el tratamiento personalizado de los diferentes tipos de cáncer… la pregunta que surge es.. mientras tanto, ¿se puede prevenir la enfermedad?

#Cráneos es una producción de Apepe Contenidos y es presentado por EDES y SmartPort Lab del área de innovación del Puerto Bahía Blanca.

YouTube player