Algunos de los puntos más salientes del diagnóstico de situación y propuestas presentado por la Mesa de Salud Mental y Adicciones en el Concejo Deliberante, refirió a la cuestión de los profesionales en los servicios de emergencias.

Al respecto, la licenciada en Psicología, María José Pieroni, indicó que la ciudad cuenta con 2 hospitales generales públicos de importancia “sin embargo solo uno de ellos cuenta con guardia activa de salud mental”. En ese sentido dijo que se constata insuficiente inclusión de profesionales de salud mental en los servicios de emergencia, efectores de salud general, lo que plantea dificultades en el acceso a una atención hospitalaria de los usuarios que presentan padecimiento mental agudo y adicciones”.

La profesional también habló de dificultades en la coordinación y consenso entre instituciones y sectores intervinientes en las situaciones críticas de salud mental, como por ejemplo Salud, Educación, Fuerzas de Seguridad, Justicia y Desarrollo Social: “en lo que respecta a criterios para la evaluación y los abordajes, lo cual va en detrimento del acceso de las personas a la asistencia que requieran”.

“Se plantea fundamental promover la comunicación entre los distintos sectores involucrados y orientar la construcción de marcos de referencia comunes así como también fortalecer los dispositivos que trabajan en la promoción, prevención y continuidad de cuidados en la comunidad como una forma de evitar la aparición o la ocurrencia de la crisis”, manifestó.

https://www.facebook.com/APEPEBAHIA/videos/804478597575341