Un PASO más

Hola ¿cómo dicen que les va? 

Gracias por acercarse una vez más o por leer el texto que les acaban de enviar por un enlace vía whatsapp. No sean malos y malas dejen aunque sea sus dedos marcados. 

Toda la expectativa está puesta arriba. Lo sé, pero es momento de repasar el mapa local en este hermoso día patrio. 

Le iba a decir al chat GPT que me lo redacte pero mi hija me dijo que mejor use esta aplicación para que me de una respuesta para la húmedad que hay en la cocina. Igual no la dejen de usar, a veces hasta redacta discursos. 

Y recuerden amiguitos el que se enoja se queda sin pastelitos.

Desde la última entrega ocurrieron algunos eventos, formales e informales, que vale la pena mencionar. Además, se han publicado tweets, fotos y videos que no dejaron de llamar la atención, principalmente, porque involucran a personas referidas anteriormente. 

A diferencia del 2019 y a contramano de lo que pasa a nivel nacional, el espacio del Frente de Todos en Bahía Blanca transita la última semana de mayo sin turbulencias y con varios acuerdos en ciernes que seguramente serán comunicados en los días por venir. 

Si pensamos al espacio en clave de elecciones pasadas, da la sensación que hay un núcleo consolidado. Si bien la declamación política de Federico Susbielles se ve implícita en sus acciones diarias, y como lo dijera Franco Beverini en su columna #NoSoyUnExtraño en #ApepeRadio, el hombre del peronismo todavía no dijo explícitamente “voy a ser yo el candidato”. Eso no significa que esté transitando un camino de acuerdos que solidifiquen su posición y vaya despejando, sin ruido, algunas x de la ecuación PASO. 

Lo que arriba es un ruido constante, abajo es una canción popera de los 80 que finaliza lentamente con voces que se sienten cada vez más cómodas con la idea de apoyar y no confrontar. 

En los últimos diez días existieron al menos 3 reuniones. Una de ellas fue el puntapié inicial y se supone que se mantendrá en reserva. Las otras dos incluyeron gremios. 

Si bien hay un precandidato gremial en el espacio peronista (Sebastián Más) que cuenta con apoyo de algunos secretarios generales esto no quiere decir que no haya terminales que conversen y mantengan buen diálogo con el espacio de Susbielles. En línea con esta idea, ya hay una lista de por lo menos 10 gremios que se sentaron a dialogar y expresaron su apoyo al Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto. Esto abre una puerta a lo que algunos susbielistas llaman “la unificación política de la CGT” y deja entrever el objetivo del FDT de cara al cierre de listas: hay acuerdos pero también hay facciones. La idea es clara, la PASO no debe incluir dardos venenosos.

En otro de los eventos gremiales hubo apoyo de figuras provinciales y se conversó sobre el mismo tema, bajar las pretensiones y apuntar los cañones a capitalizar las obras del gobierno nacional para cumplir la demanda de mano obra y trabajo calificado de los afiliados. En pocas palabras, que todo lo que se anuncia para el futuro cercano en la ciudad tenga un correlato para trabajadores locales. La Luz y la Fuerza, no es una peli de Star Wars, serían el vínculo para acercar y traccionar con un gremio rodante que en el 21 intentó tener lista propia. “Adentro y sin ruido” explica por teléfono un integrante de las dos cenas sindicales. 

El núcleo duro gremial del candidato del FDT parece empezar a tomar forma y a diferencia de elecciones pasadas no se vislumbra esa disidencia PJ de viejos caudillos, que a veces parece que piensan más en su poder residual que en la posibilidad de ganar una elección local. 

La pregunta que muchos hacen por estas horas es como quedaría armado el mapa Peronista en la ciudad. El interrogante se traslada hasta la figura de Marcelo Feliú quien en redes también muestra parte de sus actividades y sus figuras más cercanas pero no da la sensación que desee participar de una PASO más allá de que quienes están a su lado dicen “somos competitivos”. De la proyección a la competición parece ser que hay una largo trecho y si bien para consolidar una figura lo mejor sería poner dos candidatos fuertes, no parece que haya ánimos de salir a diferenciarse y/o rozarse. 

Dentro del esquema Peronista también empiezan a convivir dos estructuras, la de la diputada Maite Alvado y la del camporista Gabriel Godoy. Ella más cercana en las acciones de gobierno junto a Susbielles y él con los ojos puestos en gestiones provinciales. Parece que la proyección sin ruido también ganó en este espacio donde comparten terminales de sus orígenes en la Cámpora.

En este mar calmo, lo único que agita inquietudes es saber cuál será la determinación del Gobernado Kicillof en cuanto al desdoblamiento de las elecciones provinciales. Como en el PRO creen que la figura de Moirano se solidifica con Bullrich en la misma boleta, en este lado del mundo hay diferentes miradas en cuanto a ir sólo con el cuerpo del gobernador más aún cuando se desconoce la cara de la boleta nacional. 

En el ecosistema PRO local también ocurrieron eventos interesantes estos últimos días. El primero fue la decisión de Patricia Bullrich de inclinar la balanza por Néstor Grindeti para que sea su candidato a Gobernador. Sobre esa estrategia hay quienes consideran que la precandidata a presidenta no quiso organizar el territorio como Vidal en el 19 o como Larreta en la actualidad, ella no espera que los intendentes la llamen sino que ella llama y ordena para que después los votos y las intenciones no se dispersen en el cierre de listas. “Acá no están discutiendo los puestos de cabeza de lista, acá se discute los lugares de diputados y diputadas, no se confundan” explica un precandidato local a sus más cercanos. Esta persona al igual que quién escribe considera que lo que se intentó mostrar como un gran acuerdo previo por la precandidatura de Moirano en realidad fue un avance de Bullrich para no perder territorio. El orden de los factores no altera el producto, nadie dijo que sea una mala jugada.

El portal digital La Letra P adelantó la reunión de Grindeti con Ritondo y la de este último con sus allegados seccionales. En una de estas reuniones participó Emiliano Álvarez Porte, uno de los marginados por la decisión de Bullrich. A su regreso trajo algunas ilusiones como por ejemplo que Ritondo igualmente juegue para no dejar todo librado a las estructuras de los intendentes (raro y difícil de ver) y la otra es que su líder político ya tendría garantizado algunos espacios libres en las listas de senadores y diputados.  El 25 de mayo aportó algún ingrediente más, la foto en twitter del festejo del 25 de Mayo de Grindeti y teniendo como comensal entre otros al propio Ritondo. 

Insisto en que más allá de las expectativas de Alvarez Porte, no parece que haya lugar para Ritondo y Grindeti (de hecho ya lo expresó Bullrich), como así tampoco que la desconfianza expresada hace un mes en la custodia de la lista de la precandidata a presidenta haya sido real, solo una herramienta de negociación; en  la que también entró Monzó presionando con el locutor Natali. 

“Hay un 60% de posibilidades de que Larreta se baje” explica un transeúnte no ocasional en el café más rosquero del centro Bahiense a dos tomadores seriales de grano molido. Estas sugerencias son descartadas rápidamente por un hombre y una mujer: De Leo y Quartucci. Para el hombre de la Coalición Cívica el panorama parece más abierto primero porque para adentro insiste en que “compite si o si” y segundo porque ahora su responsable política (Elisa Carrió) acaba de anunciar que será precandidata. Cualquiera de las dos opciones (Larreta o Carrió) lo ponen en una boleta a De Leo. “Hasta una semana antes hay tiempo, el problema acá es apurarse” sostiene el ajedrecista. Su foto también recorrió las redes este 25  al mostrarse con Horacio Rodriguez Larreta en el tradicional locro de Toty Flores en La Matanza. 

Para Quartucci la situación es diferente, la única carta que tiene es la de Larreta y esta semana también se sumó a la moda del video- El que apareció mostrando su apoyo fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El jujeño parece ser la opción a vice de más de un precandidato. No hay lugar para una lista 3, eso ya fue descartado. Lo que pase para la ex funcionaria o para el gobernador será dentro del acuerdo de Juntos Por El Cambio y enfrentando a la lista de Bullrich. Otro que viaja cerca a Morales es el ex Zona Franca, Lisandro Ganuzza. Estuvo esta semana en Buenos Aires en la Expo ArMineria.que se desarrolló en la Rural  

Repaso las hojas escritas a las apuradas y parece que entró todo. 

El resumen de estos hechos puede cambiar rotundamente o no. 
El análisis se lo dejo a los que saben, yo, sólo hago lo que mi hija le dice a mi familia: “papá trabaja de hablar por teléfono”