Come Fly With Me

“Somos el cambio o no somos nada” dijo Héctor Gay en el video institucional publicado en las redes sociales de Patricia Bullrich trasladando la afirmación que quienes estén con Horacio Rodriguez Larreta no serán del PRO? 

El Intendente Héctor Gay anunció que su espacio político integrado por Nidia Moirano y Santiago Nardelli dieron el paso y se subieron a la candidatura de Patricia Bullrich. Atrás quedan las presencias de Horacio Rodriguez Larreta en la ciudad. Nadie pregunta cuánto tiempo atrás. Sólo vale saber que la decisión se tomó. El resto es pasado.

La mañana bahiense se sobresaltó con fotos de butacas de un avión que presagiaban el principio del fin para algunos y la apertura de una caja llena de opciones electorales para otros. Los referentes de los diferentes espacios políticos aseguraban una reunión inminente entre Gay, Moirano, Nardelli y Patricia Bullrich para sellar un acuerdo electoral que permitiría generar un anuncio que levante imágenes caídas. Después de tres semanas donde todos aseguraban tener la encuesta ganadora, como siempre sin mostrarla, el panorama se aclaró. ¿Fin de las especulaciones? Difícilmente. Concentrado en otros aspectos de la gestión, un PRO puro dice “el periodismo político y la rosca electoral no es apta para eyaculadores precoces”. 

Muy lejos de las especulaciones sexuales hay quienes creen que el anuncio no fue sorpresivo pero sí de último momento. Habrá tiempo para desenmarañar esa sugerencia.

Con este anuncio el PRO puro bahiense se asegura jugar con la boleta que, a su juicio, más los proyecta. Es la combinación de la candidata dura con buena imagen en la ciudad (Patricia Bullrich) junto a Nidia Moirano quién hace un año expresa su voluntad de ser. Afuera quedan las especulaciones de sus contrincantes (integrantes de la alianza inclusive) sobre su débil proyección electoral en la ciudad. 

Como queda el resto del entramado Juntos Por El Cambio en la Ciudad es una incógnita a medias. 

Con esta jugada, Gay y compañía muestran para el afuera que le ganaron la pulseada a Emilio Monzó y a su sueño de coronar como candidato y posible intendente al locutor Natali. Aunque también hay integrantes PRO que aseguran que la jugada es con Monzó adentro, convencido ya que Lorenzo era sólo una herramienta de negociación. 

¿Qué queda para Emiliano Alvarez Porte? La esperanza de que Ritondo sea candidato a Gobernador. Pero ahí también surgen dudas ya que por estas horas el nombre que algunas personas arriman a la mesa de trabajo es el de Joaquín De La Torre. Por lo tanto, no queda otra que esperar y ver de qué lado cae la moneda. 

De que están seguro algunos? De que hay un espacio que ocupar y ese es el de precandidato para la lista de Horacio Rodriguez Larreta que ya presenta vacancia. 

Las llamadas nocturnas en el Frente de Todos daban por cierto dos cosas ayer por la noche. Que esta jugada se iba a hacer pública en las primeras horas de la tarde hoy (lo cual en definitiva era cierto) y que también Rodriguez Larreta ya había llamado a otra persona bahiense que estuvo en la danza de encuestas de los cafés céntricos. 

“Decile al pelado que no te mienta, por algo está tan callado” traslada un integrante del FDT a quien escribe estas líneas mientras intenta pensar si la toma elegida por el equipo de comunicación de Bullrich fue la mejor de las tres que filmaron. 

Cómo no tengo la confianza necesaria para llamarlo pelado, sólo me remití a consultar y la respuesta fue la misma que hace meses “Yo voy y hay que esperar”. De algo está seguro De Leo, con la PASO casi garantizada solo le queda convocar a otros sectores que quieren competir pero les falta estructura. O más bien, les falta que un candidato a Presidente los llame por teléfono. Esa tarea ya la tendría hecha. 

Vuelvo a consultar porque la actividad tuiteril y los mensajes de whatsapp del micro clima político parecen la esquina de Alsina y Chiclana. 

-Hubo llamado? 

-No he cambiado ni mi convicción ni mi vocación por ser Intendente de Bahía. 

Trabajo en un proyecto y venimos creciendo en apoyo .

-Te llamó?

– Je

“Te aclaro que el PRO no se rompe” mensajeó un funcionario al final de esta columna rompiendo en mil pedazos una extraña teoría que supone un Larreta fuera del PRO, con un candidato propio en la ciudad salteando las PASO. 

Ya lo sé, lo más importante es saber cómo se reestructuró el ahora 12 para poder comprar el cremon de la Serenísima, pero sobre eso no me soplan nada. 

En definitiva. 

Nidia será candidata y las encuestas se las lleva el viento. 

Larreta parece que tiene candidato y habrá que esperar si es De Leo.

Segundos afuera. 

Chau me voy.