Los trabajos comenzaron en el año 2018. El grupo de tecnologías de partículas está conformado por Lorena Gallo, Ivana Cotabarren, Juan Peña y Diego Colaneri. La investigación se encuentra en la etapa de imprimir diferentes cápsulas, con diferentes formas para analizar las liberaciones de los fármacos.

¨Lo que hacemos es una cápsula impresa la llenamos con el fármaco y después le hacemos distintos estudios para ver si podrían ser factibles para que luego las puedan tomar los humanos¨, detalla la Dra. Loreana Gallo.

¨Nosotros queremos llevar la farmacia magistral a un nivel más alto¨, resalta Gallo.

Hace 5 años aproximadamente en PLAPIQUI se estableció la impresión 3D como una tecnología transversal a las diferentes líneas de investigación. ¨Uno puede volar con la imaginación e imprimir objetos con formas que por ahí son muy complejas de hacer con la manufactura tradicional y que es a través de un molde, por ejemplo… puede generar distintas estructuras, distintas geometrías que son difíciles de lograr normalmente..y en el caso de la impresión 3D aplicada a la industria farmacéutica, una particularidad que tiene es que uno puede lograr la personalización del objeto¨, destaca la Ing. Ivana Cotabarren.

¨Para nosotros es un honor poder tener las herramientas de poder hacerlo acá y poder tener una línea de impresión 3D de medicamentos, es algo que nos sitúa muy bien en el ámbito de investigación¨, remarca Cotabarren.

Cráneos es una producción de Apepe Contenidos y es presentado por EDES y SmartPort Lab del área de innovación del Puerto Bahía Blanca.

YouTube player