El GIMAP, Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada, forma parte de la Comisión de Investigaciones Cientificas (CIC) y fue creado en el 2015 en el seno de la UTN. Sus integrantes fueron y son estudiantes de la facultad. La mayoría ingenieros mecánicos, luego doctorados en la UNS y ahora docentes en la UTN e investigadores del CONICET.

El equipo busca fomentar el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada que permitan la generación de conocimiento, su materialización en ensayos de laboratorio y su posterior transferencia a los sectores productivos y energéticos en forma de nuevas tecnologías.

¨Nosotros no somos partidarios de la pilas, entonces lo que hacemos es desarrollar un disposotivo que recolecta la energía de ese lugar o de esa estructura donde se esta colocando…donde se quiere hacer el sensado, de alguna manera se transforma esa energía mecánica en energía eléctrica, y esa energía se utiliza para alimentar al sensor y a la unidad de transmisión inalámbrica¨, detalla el Dr. Sebastián Machado, director del GIMAP.

Las principales líneas de investigación radican en aprovechar la energía desperdiciada para alimentar estaciones de sensado y transmisión de datos, y la generación de energía a partir del movimiento oscilatorio de las olas del océano.

El GIMAP es de los pocos laboratorios del mundo que desarrolla modelos matemáticos precisos y sofisticados y luego los ensaya con la elaboración propia de prototipos a escala.

Cráneos es una producto de apepe Contenidos y es presentado por EDES y SmartPort Lab

YouTube player