La Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (UDEMET), fue presentada en abril del 2022 como una coordinación transversal de producción científico-tecnológicas en áreas relativas a las ciencias farmacéuticas, así como de otras disciplinas tecnológicas orientadas a la salud.

En el ámbito de la Universidad Nacional del Sur (UNS) se llevan adelante cuatro proyectos apoyados por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) en campos no considerados por laboratorios comerciales. Uno de ellos busca el diseño y desarrollo de nuevas formas farmacéuticas para la población pediátrica, en forma de comprimidos oro-desintegrables y gomas masticables, que por la falta de interés comercial de las empresas privadas son conocidas como ¨formulaciones huérfanas pediátricas¨.

Tras el trabajo de más de un año, el equipo formado por la Dra. Noelia Gonzalez Vidal (Farmacia), Dra. Loreana Gallo (Ciencias Químicas), Candela Juan (bioquímica) y Dra. Romina Pereyra (Ciencias Químicas), obtuvo dos formulaciones con resultados óptimos y con buena fiabilidad.

Las formas farmacéuticas pediátricas más aceptadas han sido históricamente las presentaciones líquidas. Sin embargo, en función de los problemas de estabilidad, inexactitud de dosis y altos costos de almacenamiento y transporte, en los últimos años las formulaciones sólidas orales se volvieron las más recomendadas y se hace particular hincapié en las formulaciones de fácil deglución, tales como gomas masticables.

Con los diferentes subsidios otorgados, el laboratorio logró comprar un medidor de densidad, una estufa con bomba de vacío, una prensa hidráulica, un mezclador de polvos y reparar la cámara de estabilidad.

El horizonte es cubrir vacíos terapéuticos y lograr formulaciones que puedan ser producidas en la red de laboratorios públicos y mejorar significativamente la calidad de vida de la población pediátrica en todo el país.

Cráneos es una producto de apepe Contenidos y es presentado por EDES.

YouTube player