Fue fundada el 16 de julio de 1882 por un grupo de vecinos, encabezados por Filippo Caronti, sus hijos Juan y Luis, Eliseo Casanova, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Ángel Brunel, Daniel Aguirre, entre otros.

“Toda la historia de Bahía Blanca, está acá en la Biblioteca. Es un tesoro…un tesoro que hay que descubrirlo”, destaca su Directora bibliotecaria, Laura Faineraij.

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia inició el préstamo de libros el 9 de octubre de 1882.

El primer bibliotecario fue el cubano Daniel Aguirre, a quien sus amigos llamaban «El Viejo Aguirre». Hombre sencillo y culto que tuvo la visión de coleccionar todos los periódicos locales que aún se conservan en la Hemeroteca.

Por ordenanza municipal, el Dr. Leónidas Lucero presidente del Concejo Deliberante, otorgó un local en calle Moreno 86 donde estuvo la Biblioteca desde 1891 hasta el 15 de agosto de 1930, fecha en que se inauguró la sede de Av. Colón 31. Su construcción fue posible gracias al legado que efectuara Luis C. Caronti, uno de los treinta y nueve firmantes del Acta de Fundación.

“Esta Asociación es antes del Ferrocarril, antes del Puerto, antes que hubiera Intendencia, antes de la Ley de Educación…antes de tener todo eso, Bahía Blanca tuvo una biblioteca”, enfatiza Faineraij.

Al ser una institución civil, su principal sustento económico es a través de las cuotas que abonan los socios. Para ayudar a su mantenimiento y crecimientos te podés asociar en: www.abrbp.org.ar/asociate

YouTube player