¿Sabías que la pérdida de la audición afecta al 5% de la población mundial? Y pese a los grandes avances de la Ciencia y sus tratamientos, aún no se logra encontrar la cura para recuperar la audición.

¨Aunque nos parezca mentira, todavía no sabemos por qué la gente puede perder la audición en forma parcial o total¨, describe la Dra. Julia Martin. Sin embargo, hay un proyecto de investigación realizado por diferentes universidades e institutos del país, con liderazgo del CONICET Bahía Blanca, que avanza en esta línea de investigación y que recientemente resultó ganador de la ¨Convocatoria Incubando Salud 2021-22¨.

Martin y sus colegas, buscan administrar drogas específicas vehiculizadas mediante nanopartículas magnéticas que permitirían su direccionamiento y acumulación en el oído interno para el tratamiento y monitoreo de la pérdida auditiva. ¨Nosotras veniamos trabajando ya hace varios años en patologías de tipo oncológicas, donde ya a nivel mundial hay muchos grupos que están trabajando en el tema con buenos resultados…sin embargo no pasan de la fase pre-clínica o en algunas veces pueden llegar a la fase en humanos¨

Este plan de trabajo involucra un enfoque novedoso, proponiendo el uso de terapias que hasta el momento no se han explorado ni implementado a nivel pre-clínico ni clínico en el ámbito nacional e internacional. ¨En el mundo no hay laboratorios que estén trabajando sobre posibles tratamientos para la pérdida de la audición…veíamos que era un área de muchísima vacancia y con muchas posibilidades para nosotros con los nanosistemas con los que contábamos¨ enfatiza Martin, oriunda de Pigué y egresada de la UNS Bahía Blanca.

¿Saldrá de los cráneos argentinos la solución a la perdida de audición?

YouTube player