¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE HAYA UNA LEY DE ONCOPEDIATRÍA?

El Senado convirtió en ley la obligación de las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y también obliga al Estado Nacional a dar una asistencia económica a las familias.

“Cuando uno se entera que tiene un hijo con una patología oncológica, aparecen muchas trabas”, cuenta Virginia de Huellitas Doradas

La nueva norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

“Lo más importantes está en la detección precoz y los medicamentos, esas dos cosas pueden salvar vidas”, explica.

La norma propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

También señala la importancia de un abordaje integral y con asistencia psicológica a las familias: “que no implica una consulta cada 15 días y listo, sino las formas de dar por ejemplo diagnóstico o el avance de la enfermedad”.

Si te interesa conocer más, podes visitar la página de huellitas o El Club De Los Peladitos .

https://www.facebook.com/APEPEBAHIA/videos/429587152388352