“Es importante trabajar e invertir en herramientas que empiecen a igualarnos” aseguró Gustavo Trankels, Director de Vialidad Nacional Distrito 19.

En el marco del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad dispuesto por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, al que adhiere la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad (UGPGyD) de Vialidad Nacional, se inauguró en el distrito Bahía Blanca el primer espacio de lactancia móvil del organismo, cuyo fin es proveer un lugar seguro e higiénico a las personas en periodo de lactancia que trabajan en Vialidad.

El mencionado espacio cuenta con sillones, heladera y elementos de higiene en un ambiente de confort y privacidad. La iniciativa fue llevada a cabo por agentes del organismo, con diseño de la ingeniera Mariana Ramos, y en trabajo conjunto con la Unidad de Género, el área de Seguridad e Higiene y la sección Mantenimiento.

Sumado a esto, desde la UGPGyD se dictó un taller sobre acceso a derechos en clave de género para personal del distrito bahiense. La conciliación del periodo de lactancia y el trabajo es un deber del Estado; es por ello que desde Vialidad Nacional se están generando espacios de capacitación y debate para tratar estas temáticas.

Por otro lado, se presentó un mural con el retrato de Elisa Bachofen, primera ingeniera argentina y sudamericana, quien también formó parte de los 90 años de historia de Vialidad Nacional al ser la primera proyectista de puentes de esta institución. El mural fue diseñado y pintado por Eugenia Correa— artista plástica perteneciente al 3° Distrito Tucumán— y puede observarse en la entrada del edificio.

La elección de la ingeniera Bachofen es un reconocimiento a una de las tantas mujeres pioneras argentinas que por muchos años fueron invisibilizadas de la historia, y que en su accionar lucharon por abrirse paso en áreas tradicionalmente reservadas a varones.

El acto desarrollado en el 19° Distrito fue encabezado por Gustavo Trankels, jefe de esta delegación, y contó con la presencia de la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, María Pía Vallarino y de la gerente ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi.

En principio ya hay dos mujeres que podrán hacer uso del lactario, que son trabajadoras de Vialidad Nacional.

https://www.facebook.com/APEPEBAHIA/videos/662538048182040