El Lago, la Marca y la Estación

Hola, cómo les va? 

Que vacío que está este boliche. Lo tienen medio olvidado y desatendido. 

De:Matías Oyhamburo.

Para: Joaquín Baridón. 

Dale hermano, ponete media pila. Mucha radio, poca escritura. Esta es tu manera de comprometerte con Apepe? 

Tiempos violentos los que se viven en la organización. Pero el Jefe de la Redacción nunca falta a la verdad. 

Voy a ser lo más rápido posible, van a leer en este #VamoAJugá sobre un parque, un lago, una mesa de madera, una estación y una oficina en Alem.

Bienvenidos y bienvenidas, esto es #ApepeRadio que va de 10 a 12 en PLH Radio 102.3, uh perdón se me cayó el chivo no me di cuenta, esto es #VamoAJugá 

Esta semana se va a presentar en una comisión técnica el anteproyecto que busca seguir interviniendo un espacio público específico de la ciudad. Quien les dice, que sea uno de los ejes de campaña del oficialismo en el 23. 

“Se va a definir por etapas con los vecinos” alcancé a escuchar. No quieren hablar mucho al respecto porque el miércoles es el día de presentación y seguramente ya habrá planeada alguna nota de tapa en otro sitio. No pude ver los planos, lo que sí pude entender es que dentro del Parque Campaña del Desierto se van a proyectar dos anfiteatros y además la posibilidad de un restaurant en uno de los sectores más altos y con vista a la ciudad. 

En principio, es un proyecto y tendrá etapas. En la carpeta del Secretario General del Municipio sobresalen todo el tiempo las hojas que indican que para evitar problemas a corto plazo tienen que poner en práctica su idea de los espacios de discusión con los vecinos. Es por eso, que las obras que se realicen en este espacio público se van a conversar con vecinos y vecinas de Villa Miramar, Palihue y La Falda. De todas formas, creo que las intervenciones ya están programadas.

Los dos anfiteatros (uno para pequeños espectáculos y otro para grandes eventos) ya están conversados y pensados dentro del espacio público. Ahora, el sueño que desvela a más de uno es la idea de poder realizar una perforación en la cantera que se utilizaba para andar en moto e inundar una porción para que se forme un lago artificial. 

No pude averiguar mucho más, pero está claro que la propuesta para el 22 será ejecutar el dinero destinado a los espacios públicos y seguramente contar hasta 10 cada vez que se encuentren con algo viejo o patrimonial.

Hablando de ferrocarriles, tierras y patrimonio, en el evento del Frente Renovador que se hizo en la zona a principios del mes pasado, a un ex funcionario le avisaron que finalmente Trenes Argentinos bajaba con la licitación y los fondos para refaccionar la Estación Sud. 

El ex funcionario y dirigente del espacio se muestra calmo y espera que esté todo cerrado para dar la noticia, de hecho la idea es dar el golpe de efecto contrario al que brindó el Municipio con la decisión tomada en la ex Estación Noroeste.

Una sola empresa se presentó para realizar los trabajos y parece ser que estaría todo dado para que Trenes Argentinos le otorgue la licitación y comiencen las obras. El informe técnico que se realizó hace unos meses marca que es necesaria la refacción de las dos plantas de la Estación Sud, como así también nuevos baños, mejoras en los accesos y veredas; además de mejoras en la boletería, sala de descanso de conductores, nuevas luminarias y una oficina para los efectivos de guardia de la policía federal. 

En la primera etapa de obra el organismo nacional otorgó prioridad a los accesos, la fachada, la planta baja, baños y las oficinas del personal. 

El anuncio se hará en los próximos días. 

De: Julián Daich

Para: Joaquín Baridón 

Mucho anuncio y pocas roscas. 

El joven Jedi del periodismo – quien ya inició la carrera del “cafetero más caro del Estado” aunque en la esfera privada – no falta a la verdad tampoco. 

Hay una mesa de madera en un ambiente renovado y un televisor muy grande. 

A esa mesa llegan de todos los espacios. 

“El mejor de todo es Andrés” explica el hombre que prepara el Café, en referencia a la ubicación de primera especial que consiguió De Leo en la mesa nacional de Juntos y principalmente por la foto. Una reunión presencial por año basta para entender que ese tablero de ajedrez que tiene el dueño de casa en un esquinero, no está al pedo. 

Primera distinción que hace el armador: mesa nacional y mesa provincial. Insiste en su postura que es el momento para que el espacio valore la posición de los intendentes y lo que le pueden aportar en el territorio. 

Volviendo sobre De Leo, escucha sus dichos en #ApepeRadio y piensa. El legislador provincial había mencionado el jueves pasado que las continuas apariciones de Javier Milei en los medios de Capital Federal estaban apalancadas por alguien del espacio. Alguien que tiene control sobre uno o dos medios de comunicación. El hombre al otro lado de la mesa no discrepa ni asiente, sólo se rió. 

Sobre la irrupción de Milei, comparte que es fuego amigo quien lo trae a la mesa, pero además agrega “la discusión acá es muy diferente. Con esto no quiero decir que pueda ocurrir, pero lo que tenemos que analizar es qué grupo del electorado se puede inclinar en Bahía Blanca para el sector de Milei. Con ese dato, lo importante sería saber si la marca Juntos Por El Cambio consigue más voluntades (resta porcentajes volátiles) con Héctor o con Nidia” 

La confianza de la mesa política local no sale de la marca y de un piso (y el antecedente Jouglard) que le posibilita tener una Reina y un Rey, como así también jugar con algunos alfiles que piden pista. 

Bueno, hasta aquí llegué.

Ah perdón, me olvidaba que había hecho promesas en el anticipo. Ahora que no puedo tomar Café como debería – porque el brebaje es para la mañana y a esa hora estoy en la radio – me enteré de algo interesante vía llamada telefónica. Desconocía el número así que tuve que preguntar. 

Después la cuestión siguió por mensaje de whatsapp y me detallaron la decisión que se tomó en la dirección del Polo Tecnológico. En unas semanas tendrá nueva sede y además buscará ampliar el contacto con sus socios y futuros asociados.Será en una casona antigua y con cafetera cerca (indispensable) donde montarán un nuevo espacio de coworking. Habrá módulos disponibles para asociados y para empresas que deseen estar en contacto con el 

rubro tecnológico de la ciudad. Por suerte, me queda cerca. 

No hay más. Esto fue todo y la verdad prefiero el suspenso y poder terminar algunas asignaturas pendientes de la vida y el ocio personal. 

Que les sea leve. 

Buena semana y gracias por leer.