En marzo se cumplirán dos años del inicio de la pandemia covid 19. El personal de salud sufre el cansancio, el dolor de las pérdidas humanas y la falta de respuestas del sector político que mejore las condiciones laborales. También tuvieron que lidiar con enfermos que morían y sus familiares que no podían verlos ni despedirlos.

¨La situación de la terapia intensiva y el recurso humano en la terapia intensiva ya venía en crisis pre-pandemia. Hubo un período inicial dónde nos enfrentamos a lo desconocido.. temor a lo desconocido, incertidumbre, desprotección, las instituciones no estaban preparadas para asumir una situación tan compleja…no estaba preparado el sistema. Hoy tenemos un recurso humano sumamente entrenado pero también agotado emocional, físicamente, poco motivado…hay menos recurso humano¨, afirma la Dra. Mariana Acquafredda, miembro de la SATI y jefa del servicio de terapia intensiva del Hospital de la Asociación Médica.

¿POR QUÉ FALTAN TERAPISTAS?

¨Es una especialidad con mucho pluriempleo y largas jornadas laborales… las guardias son largas..de 24 horas, incluso hemos estado 36 y 48 horas de guardia seguidas…¨, indica el Dr. Gustavo Tombolini, coordinador de la UTI del HAM. Acquafredda afirma que la falta de terapistas debe ser afrontada como una política de estado, trabajando en las currículas de las universidades estimulando la formación de nuevos especialistas en terapia intensiva.

¿CÓMO SE TRABAJÓ CON LOS PRIMEROS PACIENTES COVID, AL INICIO DE LA PANDEMIA?

¨La mayoría de los casos ingresaban con un distrés respiratorio, lo cual no era algo nuevo para nosotros. Pero, haciendo las mismas cosas que hacíamos siempre, nos empezó a ir mal. La mortalidad que era del 20,25%, pasó a ser de un 70,80 y hasta un 90% en algunos momentos. Eso fue lo que más nos frustró y agotó¨. recuerda Tombolini.

¿CUÁL ES EL PANORAMA HOY EN LA TERAPIAS?

Tombolini describe la situación actual: ¨Los pacientes que llegan a UTI presentan la misma gravedad del inicio de la pandemia. En general, son pacientes con esquemas incompletos de vacunación o que tienen grandes factores de riesgo a pesar de la vacuna. ¿Cuál es la diferencia hoy? Hace unos meses cuando llegabas a la terapia te encontrabas con lleno de pacientes covid muy graves, ahora te encontrás con menos pacientes, con 3/4 camas ocupadas en cada terapia¨.