La ¿extravagante? teoría de Ulpiano

La visita de la semana pasada del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, no sólo incluyó las reuniones políticas y conferencias de prensa. En Apepe les mostramos cómo Alak ingresaba a un edificio de la Justicia Federal. Adentro lo esperaban funcionarios del poder judicial y representantes de las fuerzas políticas. 

Hasta ese momento, las causas de Maximiliano Nuñez Fariña y Olga Curipan seguían su trámite en el fuero provincial. Ayer jueves 20 de enero el expediente que investiga el atentado contra el Director de Región Sanitaria pasó a la Justicia Federal.

Volvemos al día 9 de enero. 

El Fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez llegó tarde a la convención judicial y escuchó a algunos de los interlocutores. El Ministro Alak conversaba acerca de la posibilidad de que todos los hechos ocurridos en el 2021 en Bahía Blanca, y el último de enero de 2022, fueran como primera medida investigados por el fuero Federal y como expresión de deseo se unificaran. 

Showtime para Ulpiano. 

El responsable de la Fiscalía Federal tomó la palabra y presentó su ¿extravagante? teoría sobre los actos terroristas en la ciudad. Para Martínez no hay punto de conexión alguna entre los eventos que incluyeron dos bombas, una falsa bomba y un acto incendiario. Es decir, Ulpiano consideró delante del Ministro de Justicia Provincial, Camaristas y Jueces que era prácticamente imposible asegurar que se trataba de las mismas personas.

En su fallo el Juez de Garantías Guillermo Mercuri explicó al resolver la incompetencia de la Justicia Provincial en el caso Nuñez Fariña, que la causa que investiga los sucesos ocurridos en la casa de la referente mapuche Olga Curipán no pueden vincularse automáticamente por más que haya similitudes. Para Mercuri las características no hacen a la idea o suposición de que sean los mismos autores materiales, por tanto y en principio se descartó la unificación de causas y traslado al fuero federal de ambas.

En definitiva, empieza a ocurrir lo que Martinez considera incomprobable, lo que el arco político en su conjunto cree que es una célula local de algún tipo de organización que lejos está de ser coordinada o articulada por una vecina fomentista. 

Como frutilla del postre de esta sucesión de hechos judiciales, hay que agregar la pata policial y la salida de Emiliano Álvarez Porte. Quiero aclarar que el objeto de esta columna es pensar el cuadro de situación. Esto no quiere decir que los eventos que estamos pensando respondan automáticamente a los autores ni mucho menos. 

A estas alturas suena como mínimo extraño que un funcionario de más de cuatro años de gestión se retire por problemas personales o promesas incumplidas de la interna radical del 2021. Da la sensación que hay algo más. Algo que tiene un punto de conexión entre una licitación trunca y un hecho de violencia que terminó con un hincha de Olimpo muerto en Villa Mitre. 

Ya lo sé, piensan lo mismo que algunos funcionarios que escucharon mi pregunta al Ministro Alak en la conferencia de prensa. Que es un divague provocado por el intenso calor y luego la lluvia.  

Pasaré a explicar. 

Por los pasillos del Municipio las personas hablan y las paredes escuchan, así me dijo una vez Luis Alberto Cano. 

El presupuesto (acotado) de Álvarez Porte incluía la licitación de las cámaras de seguridad para la ciudad. Licitación que tenía como principal interesado a una empresa local, firma que atravesó el año pasado una investigación interna, el inicio de una instrucción fuera de Bahía Blanca y un ¿allanamiento? de por medio en un Country Bahiense. A ciencia cierta no puedo hacer una valoración de las prestaciones de los soportes tecnológicos, porque desconozco en la materia, pero por los pasillos aseguran que fue una de las causas de la salida. Al parecer, la intención del Ejecutivo era llamar a una licitación nacional para poder conseguir nuevos dispositivos como los de un Municipio del Conurbano. También, suena descabellado que una de las causas del enojo en Alsina 65 haya sido que la empresa local más interesada en participar de la compulsa sea una que antiguamente tenía como Coordinador de Seguridad al actual Referente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Federico Montero. Recordemos que esto es gestión, no es twitter.

Puertas adentro, en su retiro (momentáneo) de la política Porte lo desmiente, sobre lo acotado del presupuesto nada dice. De hecho, si la figura del radical era el problema se podría haber solucionado con una cara nueva y un readecuamiento del presupuesto para el 2022. 

Pero aquí está la segunda cuestión, que considero relativa a los atentados, no así vinculante. El ex responsable de seguridad de la ciudad había mantenido algunas conversaciones con comisarios (algo habitual para quienes ejercieron el cargo) para pensar en la vida institucional y política de la policía luego del retiro del Comisario Caminada. 

El actual responsable de la fuerza bonaerense había anunciado su retiro tiempo atrás, pero esto no ocurre. Tal vez, Porte haya visto disconformidad porque el retiro estaba prometido y no ocurría y porque uno de los posibles reemplazantes era quien había sido marcado como responsable de las fallas en el operativo Villa Mitre-Olimpo cuando en realidad ese comisario estaba en una ciudad de la costa por una ola de inseguridad. Caminada lo tuvo a disponibilidad varios meses y ese comisario “marcado” se fue finalmente a otro Distrito de la Provincia de Buenos Aires. Todos estos condimentos hacen al momento que se vive en la fuerza, sin mencionar, que la relación entre DDI y Departamental no es buena. 

Todas estas variables crean un cuadro de situación para nada amigable con la “sensación” de seguridad. 

Por último, mi pregunta a Alak, que pueden ver en Apepe, estaba relacionada a que los atentados del 2021 ocurrieron mientras estaba en curso la investigación contra funcionarios de la AFI con base en Bahía Blanca por investigar a representantes políticos y sociales. 

Cuando esta causa se cayó – dictaron la falta de mérito para el ex jefe de inteligencia en esta zona – todo se tranquilizó. Pero luego ocurrió el video del Banco Provincia y la Gestapo Sindical. Bingo en la sala, un atentado contra el responsable de la Región Sanitaria. 

Será hora de saber cuantos servicios hay en Bahía Blanca y a qué se dedican cuando están aburridos y la justicia empieza a preguntarse qué es de sus vídas? 

Una recomendación para entender todo este caos. “Los incómodos reflujos que emergen de los sótanos del espionaje” de Carlos Pagni en La Nación. Les dejo un fragmento: 

“La tesis del cuentapropismo explica la aparición del video. Hay innumerables indicios de que fue divulgado por agentes de la AFI que no quieren ser los chivos expiatorios de las maniobras organizadas por fuera de la ley, mientras sus superiores políticos salen indemnes de los juzgados de Comodoro Py”

Ha sido un gusto. Seguro continuará.