Episodio Mil y Final

Hola, buenas. Cómo dicen que les va? 

Yo acá, escribiendo mientras escucho bocinazos por recibidas, casamientos y despedidas de soltero cada, más o menos, 15 o 20 minutos. Esta parte de los festejos de clubes, asociaciones civiles y particulares por logros personales, no figuraban en el contrato de la ley de alquileres. 

No voy a pedir perdón por las ausencias reiteradas del mes de diciembre ya que estamos organizando varios cambios que se han vuelto mi excusa perfecta para no sentarme a escribir.

De: Matías Oyhamburo 

Para: Joaquín Baridón 

Tema: Eu, venís hablando de cambios hace como un mes y no contas nada. Acordate que necesitas un par de votos para cambiar las cosas. Y contá bien que no te pase como con el presupuesto. 

Después del tono que usó mi socio en ese mensaje he decidido no hacer nada y retirarme del recinto. Se imaginan que las cosas en la vida, los negocios o la política tengan estos desenlaces? Muy actuado no? 

Bueno, para mi las cosas no funcionan así, por ende no los voy a hacer perder tiempo mientras analizan si van a comer turrón duro o blando. 

Voy a ser breve, os prometo. 

Presupuesto. Como ya saben, no hay presupuesto. Mejor dicho, está el del año pasado que ahora gobernador por gobernadora tendrán que ir a negociar con el Gobierno Nacional. Lo discursivo del verano será en clave de:

– “todas las partidas para tal o cual provincia son discrecionales”

–  “me hubieras votado el presupuesto”

–  “oblígame” 

Y así en loop como los videos de los famosos que murieron en Crónica. Se podrá matizar con esas cosas imposibles como la división de la provincia, algún agente de cualquier fuerza de seguridad que haga abuso de sus armas y fracturas varias en los acuerdos políticos de ambos frentes. 

Si me equivoco le pueden venir a cobrar a mi socio quien también duda del análisis. 

A dónde iba? Ah, sí al presupuesto nacional y lo que podría haber perdido Bahía. 

El anuncio unos días antes del tratamiento de la ley decía que para el AMBA el Gobierno Nacional iba a destinar un 70% de aumento en las partidas para el transporte público de pasajeros. Eso iba a Provincia y después cada uno de los Municipios con su aumento correspondiente. Y digo así porque claramente nosotros no estamos dentro de AMBA pero también la partida iba a venir con aumento. 

“No nos tocaba el 70%, eso como para arrancar. Segundo y con la deuda que hacemos?” 

Yo de deudas sé  pero les debo confesar que son más acotadas a mi realidad. Lo que este funcionario plantea mientras bebe una gaseosa fría, porque en esa oficina hace mucho calor, es que desde Nación todavía no llegaron los 7 meses de subsidios para el transporte de Bahía Blanca. 

De hecho, mientras la Secretaría que conduce Tomás Marisco daba cuenta de su presupuesto y acciones para el año 2022, se acreditaba en las arcas municipales la cuota del mes de Mayo del 2021 en concepto de subsidio al Transporte Público. El monto que ingresó fue de 17 millones de pesos. Restan 119 millones que el Estado Nacional transfiere a Provincia y el gobierno de Kicillof al Municipio. Al parecer, la salida de la partida está un poco trabada y será tarea de tres funcionarios municipales empezar a hablar por teléfono, si es necesario mientras hacen las compras de Navidad, para que ese dinero se acredite antes del 31 de Diciembre. Sino, tendrán que golpear la puerta del despacho del hombre que lleva adelante los números y habla poco. 

La Secretaría de Movilidad Urbana en sus cálculos y proyecciones estimó un aporte de Provincia (por cuarta vez lo aclaro Nación- Provincia-Municipio) de 223 millones de pesos para el Transporte de Pasajeros.

Ahora, lo interesante sería saber a cuánto ascenderá ese número una vez que Kicillof negocie con Fernández las partidas provinciales ya que no hay presupuesto. 

En definitiva, la jugada que tuvo en el centro de la escena a Ritondo (quienes estuvieron más de un mandato en una cámara saben que un discurso no cambia el orden de las votaciones) podría terminar perjudicando a los Intendentes que no están dentro de su armado. Porque si los porcentajes quedaban plasmados en el presupuesto y este se aprobaba, por ejemplo al Municipio de Bahía Blanca le daba una herramienta para presionar a Provincia para que baje los fondos. Hoy los porcentajes y montos quedaron en la nebulosa y todo depende de la negociación entre Gobierno Provincial y Nacional y la muñeca de algunos legisladores y ex legisladores para que el porcentaje bahiense esté a la altura de lo que podrían haber recibido. 

Eso no quita que todavía quedan abonar 7 cuotas del período 2021. 

Unas cositas sueltas que me estuve enterando en estos días de descanso. 

Habrá cambios en Políticas Sociales. Como parte del acuerdo con la Coalición Cívica, Marisa Pignatelli, quien ya ocupó el lugar de Delegada ahora pasará a desempeñarse en una oficina en la Avenida Cerri dependiente del área de Políticas Sociales. La fecha estimada es entre el 2 y el 5 de enero. Vanina González seguirá a cargo de la Dirección y Pignatelli estará abocada más al área política y contacto público con medios. 

Ustedes vuelan? Yo no tengo esa suerte. Soy más de la bici y el auto, pero si ustedes vuelan y lo hacen seguido acá van a encontrar una buena noticia. Al parecer, un legislador del Frente de Todos mantuvo reuniones la semana pasada con autoridades de Aerolíneas Argentinas.

Lo primero que le plantearon fue que el plan para el verano ya estaba aprobado. El mismo prevé 14 vuelos semanales Bahía Blanca/Buenos Aires. Actualmente sólo hay 10 vuelos por semana. Para el mes de Marzo habrá entre 20 y 25 vuelos cada 7 días. 

Lo último que agregaron las autoridades de la aerolínea de bandera es que intimarán a la concesionaria del Aeropuerto por las malas condiciones en las que se encuentra el predio. Habrá noticias sobre esto durante los primeros días de enero seguramente. 

Lo último. 

Parece que la rotura del caño de gas y el medidor en la Universidad Nacional del Sur no se trató de un hecho de robo o amedrentamiento institucional (felices en la Justicia Federal porque re que ya empezaba la feria). Más bien, habría sido un acto de pura pasión. Las imágenes que tiene en su poder el rectorado de la casa de altos estudios alcanzan a distinguir a un joven y a una joven que llegan al lugar y salen rápidamente y asustados.

Sin más, me despido. 

Disfruté mucho encontrarme con esta columna a lo largo del año. Pudimos hacer muchas cosas y traer algunos temas que a veces en la agenda de Apepe se escapan o son difíciles de tratar. Como todo lo que me concierne en términos laborales dentro de este medio está sujeto a modificaciones, no sabría decirles si vamos a volver en enero. Lo que sí estoy seguro es que con algo volveremos. La semana que viene no habrá edición a menos que alguien se esmere lo necesario como para volver a tirar unos párrafos. 

Gracias a todos y a todas por leer, por aportar, por cuestionar y colaborar. 

Agradezco a Mario, Matías y Nacho que confiaron en mí para poder “hablar” desde una línea editorial del medio. A Julián también que siempre hace sus aportes, al hombre fantasma de los cafés y principalmente a Susana por corregir. 

Felicidades y mucha suerte.