Episodio XXXII – Decisones

Hola buenos días, buenas tardes, buenas noches. 

Cómo les va? Hace un par de semanas que este boliche no abre. La última vez fueron unas stories en instagram mostrando una recorrida con colegas y algunos políticos por bares de la ciudad. 

De ahí se desprendió uno de los temas que vamos a hablar en esta oportunidad. Tiene que ver con la decisión de quién va a presidir el Concejo Deliberante. Pero de eso hablaremos más adelante. Está claro que sólo Ariel Biagetti y el editorialista de La Nueva la pudieron o se la dejaron ver. 

El desarrollo de este #VamoAJugá se trata de…

-Hola. Cómo éstas? Hace rato que no hablamos. Te puedo llamar? 

-Si, si dale. Llamas por Whatsapp? 

-Si. Siempre. 

Bueno de eso se trata el boliche de hoy, de una o varias llamadas. No cambiará el rumbo de las cosas y es sólo para armar el cuadro de situación de un nuevo HCD. 

Las conversaciones presenciales y telefónicas comienzan después de las elecciones generales. En los pasillos del Concejo siempre hay alguna oreja dispuesta a escuchar. 

Quien habla primero es el Presidente del Deliberativo Fernando Compagnoni. 

Te paso un calendario del cierre del año, con el tratamiento de la Fiscal Impositiva para el 25 de Noviembre y el 7 de Diciembre poder votar mayores contribuyentes. 

La respuesta de la Presidenta del Bloque del FDT, Gisela Ghigliani fue precisa. 

Queremos que venga Esandi para hacerle algunas preguntas y pasemos la sesión para el 7 de Diciembre. 

Quien escuchó la conversación aclara que a partir de ese momento se le perdió parte de la charla. Debemos confiar en su transcripción y su oreja. 

La disputa estaba definida entre ambos referentes de las coaliciones locales. Votar antes del último mes del año o votar el 7 y luego mayores contribuyentes. 

La intención de Juntos era poder votar – no necesitan de la oposición para hacerlo – antes del recambio de autoridades y la del Frente de Todos era hacerlo con los nuevos bloques. 

Para los primeros era una cuestión de ordenamiento fiscal y emisión de boletas. 

Una persona que dice que no es de uno ni de otros, que sólo cumple su función administrativa, explicó a #VamoAJugá que en más de una oportunidad el aumento de tasas ha salido muy cercano al cierre del año y eso no generó inconvenientes.

Para el Frente de Todos – que finalmente no votó – era la oportunidad de demostrar que por más que estuvieran presentes, el nuevo Concejo con un bloque de 14 de Juntos y dos de Avanza Libertad tenían ¾ del cuerpo deliberativo. 

Finalmente el 1 de Diciembre, después de las preguntas a Esandi y con la posibilidad abierta de votar el día 7 como había solicitado la oposición llegó la notificación de Presidencia que la votación se haría el 3 de Diciembre. 

Con esta novedad vuelven los llamados. 

Una llamada perdida de Compagnoni, minutos después que Ghigliani se fuera del recinto. 

En ese llamado el Presidente, al parecer, quería expresar que finalmente había cambio de fecha. Desde la oficina de presidencia, muy cercana a la escalera de salida, se escuchó explicar a Compagnoni que ya le había hecho la propuesta a la presidenta del Bloque que solo faltaba una confirmación telefónica para poder firmar el decreto y hacer la sesión. 

“Llamé a todos. No obtuve respuesta y no me quedó más opción que hacer lo que ya había dicho que iba a hacer. Siempre me comporté como un caballero con ellos” Dicen que escucharon decir a Compagnoni en conversaciones informales en el recinto. 

Por otro lado, quienes estaban cerca del Bloque del FDT, que ya estaban enojados por no cumplir con lo que supuestamente se había pactado, escucharon “Nos tenés sentados a dos metros tuyo y no nos lo pudiste comunicar? Una llamada pérdida a Gisela y después ninguna otra comunicación? No tenemos porque mentir, si con los votos que tienen sale igual” 

Vieron que a veces la comunicación digital falla. 

En definitiva, la ordenanza salió el 3 y como lo tenía planeado Compagnoni el 13 de Diciembre un día antes de la renovación del cuerpo saldrá Mayores Contribuyentes. 

Quienes lean estos párrafos podrán sacar sus propias conclusiones a partir de sus afinidades políticas. 

Está claro que algún tipo de apuro había y creo que parte del mismo se debía a la noticia que conocimos el día de ayer. Después de haberlo dicho en #VamoAJugá, entre otros espacios periodísticos, todos creíamos que Adrián Jouglard iba a ser el Presidente del HCD y a sus palabras me remito “Es muy probable que sea Presidente del cuerpo”.

“Siempre tuvimos opciones. Fabiola se desempeñó muy bien en el Consejo Escolar y confíamos en que lo va a hacer muy bien acá. Chopper tiene la tarea política de llevar adelante el bloque de la coalición”  explicó un ex legislador a #VamoAJugá. 

Sin caer en el desmedro de ninguno de los dos, parecía que Jouglard era quien debía ocupar el lugar después de 18 meses de ser la cara del Municipio frente a la Pandemia. Pero, también, es la persona que seguramente más vuelo político y muñeca tiene de los dos. 

¿Es la posibilidad de controlar las aspiraciones personales o la decisión de poner una figura fuerte para controlar un bloque que puede sufrir las mismas disidencias que se ven en las bancas de provincia y nación? Tendremos que esperar para ver o como en el Póker, jugar para ver. 

Una tercera opción – que dicen sería la oficial o estratégica – sugiere que la elección de Jouglard fue para hacer de dique de contención no sólo frente a los integrantes de la coalición sino también para los propios. Una manera de evitar que la presidencia fuera para una persona que no había hecho un recorrido de desgaste político tan extenso como otros y otras. 

A estas alturas ya estoy mareado. Puede ser que todo lo que me explican también sea parte de una cuarta opción que todavía no conocemos.

Algo que todavía no se define y nos da una pista para seguir adelante con la colocación de Jouglard como Presidente de Bloque de Juntos, está relacionado con que en las últimas 48 horas algunos integrantes de la coalición preguntaron abiertamente a sus pares de la oposición si se podían dilatar hasta marzo la conformación de las comisiones. Un peronista dijo: “acá tenemos todo listo para armarlas ahora”

Con este panorama da la sensación que en cada uno de los tres bloques del HCD habrá que controlar las facciones de la coalición. Hablamos gran parte del año del tridente Susbielles, Feliú y Godoy y parece ser que en los próximos meses también tendremos que estar atentos a los ejes de la coalición gobernante. Como si fuera poco en Avanza Libertad se la ve muy activa a Valeria Rodriguez participando de algunas reuniones como “escucha” pero poco de su compañero de fórmula. 

No sé si serán interesantes las votaciones en términos de manos levantadas, pero sin dudas habrá mucho material para este boliche en el antes y después. 

Cambiamos de ámbito deliberativo y nos vamos a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 

En estos últimos meses varios intendentes bonaerenses ingresaron a la gestión provincial y nacional, pedido de licencia mediante, y con estas acciones se volvió a poner en discusión la norma aprobada durante la gestión de Maria Eugenia Vidal donde tanto intendentes como concejales no pueden tener más de dos mandatos. 

Si bien hay más intendentes/funcionarios del Frente de Todos, ya que pueden ocupar lugares en Provincia y Nación, también sorprendió la presentación de Jorge Macri en la gestión de Rodriguez Larreta. Este sería el caso testigo de Juntos y no el único. 

Entonces se nos ocurrió en #VamoAJugá consultarle sobre la derogación o reformulación de la norma aprobada en 2016 a los y las legisladoras de la Sexta que están próximos a asumir. 

Maite Alvado, Diputada Provincial electa del Frente de Todos, habló con este boliche sobre el tema y dijo “El tema todavía se está analizando. En este caso me parece que la opinión que vale es la del bloque en su conjunto”.

En la vereda de enfrente, Fernando Compagnoni, Diputado Provincial electo de Juntos dio su parecer sobre el tema: “En lo personal estoy a favor que no existan más reelecciones que una. De todas formas, hay que llevar la discusión puertas adentro de la coalición y respetar la voluntad de la mayoría que obtenga el nuevo bloque” 

Uno de los casos testigos del Frente de Todos sobre el tema en discusión es el legislador y futuro presidente de bloque? Alejandro Dichiara, quien se tomó licencia de su cargo de Intendente en Monte Hermoso y no duda expresar la negativa por la norma sancionada en 2016: “No me gusta que se proscriba absolutamente a nadie. Estamos hablando de elecciones democráticas que se someten a la voluntad popular. Si se trata el tema expresaré mi opinión, que es que estoy a favor de las reelecciones sin restricciones y escucharé las diferentes expresiones que surjan en el bloque. Me da la sensación que está mal planteado el tema, no son reelecciones indefinidas sino la imposibilidad de presentarse”.

Volviendo a Juntos, Anahí Bilbao, Diputado Electa, explicó que después de cuatro años de sancionada la norma tiene otro análisis y desearía hacer una reformulación: “Yo tengo una opinión intermedia. Pienso que tienen que durar dos períodos consecutivos los cargos deliberativos. Con respecto a los ejecutivos, también deberían durar dos períodos pero luego si quisieran ir a la reelección tendrían que superar un porcentaje establecido entre las fuerzas políticas. Esto sería en el marco de las PASO,  como un balotaje. En mi opinión se debilitan mucho los liderazgos de la gestión ejecutiva en los últimos dos años” 

Un datito más y con esto me despido. 

Durante la semana que pasó, en Apepe volvimos sobre el tema de la limpieza del Arroyo Napostá. Logramos obtener el informe del departamento de Ingeniería de la UTN que hablaba sobre la necesidad de hacer un mantenimiento ya sea manual o mecánico para evitar inundaciones. Si no lo vieron, les recomiendo la nota con el Ingeniero Pablo Antonelli. 

Este informe fue presentado en la Comisión de Medioambiente en el Concejo Deliberante en Diciembre de 2020. En los primeros meses del 21 el ejecutivo recibió un informe del área de Recursos Hídricos de la Provincia, pero según me cuentan no llegó o no lo pidieron desde la Comisión que preside la referente de la Coalición Cívica Marisa Pignatelli. De hecho, sobre el tema en el deliberativo no se habla desde el 2020. Un caso más de agenda conflictiva bipartidista que ocupa largas horas de debate en los medios, pero después en los hechos nada de nada. 

¿Qué hago? Les cuento de lo que va a pasar a fin de año en Apepe? 

De: Matías Rubén Oyhamburo 

Para: Joaquín Baridón 

Tema: TE PODES CALLAR UN POCO?

Si decís algo te vamos a buscar los cuatro y te hacemos entrar en razón. Te podés apurar, corregir esto y venir a la reunión que te estamos esperando solamente a vos. 

Bueno, tendrán que esperar. Un abrazo, que tengan buena semana.