Episodio XXVIII – El 38

Se cayó una ventana. Next 

Balearon a una vecina. Siguiente 

Balearon a un policía en un robo. Next 

A Alberto Fernández no lo saludan igual que a Macri. Ese me gusta 

Macri hace chistes malos y fuera de timing. Ese también es bueno 

Detienen a una persona que tenía varias armas de fuego. ¿Te parece? 

Vamos a un evento en el que solo participan los integrantes de nuestro partido. Esa es buena. Hacé varias stories y quiero dos fotos. Una con el candidato de la sexta y otra conmigo. Pero vos no sos candidata. Ah, cierto. Bueno igual haceme una.

Perdón. Copié el prólogo de un libro que habla sobre una campaña que solo le interesa a los candidatos y candidatas. Si, ya sé… me van a decir que se parece mucho a “Castas”, un libro de Javier Milei. Pero no, no es ese. Es uno nuevito que se está escribiendo acá en Bahía. 

Bienvenidos y bienvenidas. Esto es #VamoAJugá y a ustedes les quedan menos de dos semanas para saber a quienes van a votar partir de un debate nacional que nada tiene que ver con su ciudad o sus problemas. 

En un café céntrico – no el habitual de este boliche, porque lamentablemente cerró – una persona me explica que entiende mi planteo sobre seguridad pero es imposible aplicarlo a la agenda local de cualquiera de los partidos que están en pugna. 

Se levanta, paga la mesa – que incluye a otras personalidades – y se va. Me quedo pensando, intentando ver las falencias de mi pensamiento – siempre aparecen – y otra persona que estaba a dos sillas de distancia agrega: “mucha cara de culo pa, ya se te está notando hasta cuando escribís” 

Hecho este comentario me puse a revisar algunas de las cosas que vengo escribiendo… ¿Y saben qué? El interlocutor de pelo enrulado tenía razón. 

Me convertí en lo que no quería para esta columna. En uno más de los que se suben al monte de las verdades y lanzan su postas políticas cuando lo más cerca que pasé de una Unidad Básica fue cuando Paris Senesi organizaba los corsos del Barrio La Falda. 

Citando nuevamente a Tomás Rebord en su charla con Maslatón en “El Método”, donde ambos coinciden en que la mirada política que tienen las personas que están ajenas a la estructura de la orga es muy diferente a la de quienes están en la diaria, en la organización y el debate. Y, justamente, en esa última palabra encontré la explicación para mi enojo. En una especie de espeleología de mi accionar periodístico me di cuenta que lo que falta es debate. Está todo muy preseteado. Si bien es una excusa perfecta para responder a mis berrinches, no deja nada en claro para quienes leen este boliche. 

Una vez encontrado el problema, vuelvo a encaminar estas líneas. 

Eso que algunos llaman Seguridad

Desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre, pocos días después de las Generales, los dos bloques del HCD van a mantener una disputa de daños controlados. Cada presidente/a de Bloque tiene identificado su objetivo. Lo mismo para aquellos que forman parte de la Comisión de Seguridad. Al igual que en la entrega anterior, los nombres vuelven a repetirse. 

Los expedientes se volverán a traer a colación y la confección de otros está en proceso. Juntos buscará llevar a Federico Montero (Nexo del Ministerio de Seguridad de Provincia) al recinto y el FDT hará lo propio con Emiliano Álvarez Porte. 

En el caso de Montero, será la tercera citación después de una votación unánime y dos faltazos. Las conversaciones sobre este tema en el bloque que preside Nicolás Vitalini y que tiene en Seguridad a Federico Tucat (tal vez le gustaría ver a los dos al mismo tiempo) comenzaron el lunes. El martes por la mañana estaba todo definido pero algo hizo que pongan la convocatoria en espera. Podría ser el miércoles. 

Por su parte, Álvarez Porte también podría ser convocado. En principio para responder algunas preguntas referidas al tema cámaras de seguridad y su funcionamiento. Acá la situación es diferente porque el FDT tendría que esperar la devolución de gentilezas si es que su funcionario provincial se presenta. Entonces allí podrían “arrimar” al Subsecretario de la comuna. 

Todas estas hipótesis pueden morir antes de nacer. Para que algunos de estos escenarios se presenten debería existir antes una reunión de más de dos y menos de cinco personas del HCD. 

¿Ésto cambia en algo? No, para nada. 

Sobre las falencias en Seguridad, ya que los que tienen cargo no hablan, voy a comentarles algunas cositas. 

¿Se podría resolver con la presencia de los mencionados en el Concejo? Tampoco lo creo. Pero por lo menos estarían asumiendo las responsabilidades que eligieron al momento de ocupar un cargo, que no es ante los periodistas y tampoco ante los concejales, pero si con la gente que esté dispuesta a escuchar o que durante los últimos 15 días les rozó una bala en la puerta de sus casas. 

Vamos a algunos datos que pueden ser interesantes. Desde la fuerza bonaerense y en #off, dos personas acercaron algunos pormenores a #VamoAJugá. El primero tiene que ver con los egresos de la Escuela de Policía en Bahía. El dato dice que más de un 70% de estos efectivos no fueron puestos en funciones en esta jurisdicción. Ésto se ve reflejado en que hay un porcentaje alto de patrulleros que circulan por la ciudad con un sólo efectivo, cuando deben hacerlo de a dos. 

La otra situación que se suma es la de las y los efectivos que fueron trasladados o desafectados después de la protesta y posterior acto de presión política (en mi opinión contra la ley y poniendo en peligro las instituciones) en reclamo de un mejor sueldo. A partir de ahí, alrededor de 35 personas dejaron de prestar servicio en la ciudad. 

Está claro que el número de patrulleros y efectivos no es directamente proporcional a la idea de brindar seguridad, pero sí hacen al caso de análisis. Más atractivo sería si toda esta información pudiera ser suministrada por entes oficiales. 

Los últimos hechos de inseguridad – dos mujeres baleadas en la puerta de sus casas y un efectivo mientras prestaba servicio entre otros – ocurrieron en paralelo con el juicio a efectivos de la Comisaría Quinta y con el traslado del Comisario Cheppi a la ciudad de Mar Del Plata. Su reemplazo será el Comisario Racosta, proveniente de la DDI. 

¿Estoy diciendo que todo está relacionado? No, para nada. Lo que sí creo es que los movimientos normalmente traen olas. 

Consultado por #VamoAJugá, el intendente Gay explicó: “Nosotros no tenemos demasiada participación en las designaciones de Jefes Policiales, no es una crítica, pero es la realidad. Habíamos impuesto otra lógica con Ritondo y no la pudimos continuar con Berni. Sí logramos que el Comisario Bezos sea el distrital. Veremos que ocurre después del 14 con el Ministerio de Seguridad” 

Hay quienes aseguran que el propio Gay recibió hace algunas semanas a un emisario de la gestión Berni quien confirmó que no habría nuevos movimientos porque después de las Generales ellos dejarían el Ministerio. 

Vengo flojo de recomendaciones, ya lo sé. 

No se los recomiendo, pero volví a ver Psicópata Americano. Gran película de Christian Bale. Un poco fuerte para aquellas personas que no gozan de un Director que intenta ponerlos incómodos y al borde del sillón todo el tiempo. Ya sé que no es ninguna novedad. De todas formas si tienen Amazon Prime pueden volver a disfrutarla. 

Algo me olvidaba. Sobre el tema policial y con este cambio – inconsulto dicen desde Juntos — hay un funcionario local que conversa con dos comisarios que no están en la ciudad. Otro funcionario lo escucha y toma nota. 

Por último, algo de la campaña. 

¿Saben que ya empezaron a circular algunas encuestas y también saben que es más fácil ganarse el gordo de Navidad a que alguna de estas empresas pegue algún número? Así todo, en la Sexta y en la Provincia, Juntos y el FDT miran el casillero de Avanza Libertad. 

Hoy las consultoras lo ponen en Bahía con la posibilidad de meter dos concejales y en la Provincia en un cuarto lugar debajo del FIT. 

Esta inquietud disparó las preguntas sobre el candidato Castello. Es que el ex diputado provincial, que supo compartir espacio con Andrés De Leo – dicen que lo echaron – proviene de Mar Del Plata, tiene domicilio allí y su anterior candidatura fue en la Quinta Sección Electoral. 

Las consultas surgen a partir de quién lo trajo y a qué viene. De momento, no pude obtener respuestas. 

¿No será que Castello, quien ya cuenta con publicidad georeferenciada en Facebook para la ciudad de Bahía Blanca, tiene sus intereses puestos en el Puerto de Mar Del Plata pero se presenta en la región del Puerto de Ingeniero White? 

Algo pasa. Yo creo que el crecimiento de Espert preocupa a un lado y al otro de la grieta. 

Además, ya le contaron las costillas por su votación tiempo atrás cuando era Diputado en temas portuarios. 

Lo que sí queda claro es que las declaraciones de Milei, donde confirmó su reunión con Macri, empiezan a condicionar el acuerdo con Espert por el territorio en la Provincia de Buenos Aires. La Libertad Avanza o no será nada.

Paciencia, esperaremos al 14, al infinito y más allá. 

Descansen.