Episodio XXVII – Los sultanes del swing

Hola. Disculpen la impuntualidad, soy de llegar tarde. 

Tal vez, la persona que más sufrió este padecimiento fue Mariano Herrera, amigo y ex socio, quien hasta el día de hoy me lo recuerda. 

“Los tiempos están para algo” repitió en más de una oportunidad. Yo era de llegar cuando las reuniones ya habían terminado. 

Ustedes dirán: que tendrá que ver todo esto? 

Bueno, tiene que ver con los tiempos de la política. Y si, no vamos a hablar de limpieza de aire acondicionados. 

Y en este boliche lo intentaré explicar, brevemente, en dos aspectos. Uno el deporte y el otro la campaña. En realidad, es deporte y seguridad, pero como ya se habrán dado cuenta hay otra cosa en la que no soy bueno, y es en asociar ideas y ubicar tópicos de los temas. 

Esto se llama #VamoAJugá y aunque no lo vean, hay una campaña allá afuera.

Y las listas de admisión dónde están? 

El domingo a la tarde se volvió a ver una imagen de descontrol y violencia en una cancha de la Liga Del Sur. Una sucesión de errores y desmanejos, propios del ámbito, dejaron como resultado siete personas heridas y un partido suspendido. 

En Apepe intentamos reflejar algunos testimonios que aportaron funcionarios y dirigentes dónde dieron su porción de realidad sobre lo que pasó. 

Hoy martes todavía no tuvo lugar una conferencia de prensa de autoridades policiales, políticas y de la Liga del Sur para explicarle a la comunidad en que fallaron. Porque les digo algo – por más que esto lo absorba la insulsa campaña de las Generales – hay responsables. 

Pienso que una parte del problema reside en que dentro del ámbito político las responsabilidades son compartidas. Entonces que una banda de inadaptados – a las que se les debería aplicar el derecho de admisión – arruine un partido y ponga en peligro a mucha gente pasa como si nada. 

Parece que la historia ya llegó a un final. 

Reunión del área de Seguridad del Municipio, delegado de APREVIDE en Bahía Blanca e integrantes de la Liga del Sur concluyeron en que esperarán por las sanciones del ente provincial y luego se debatirá sobre las responsabilidades de los clubes en el ámbito liguista. 

Maravilloso, salomónico. En resumen, nadie tiene la culpa. 

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que tiene delegado en la ciudad, nadie opinó al respecto. Todavía resta saber porque el control policial apostado en El Guanaco dejó pasar al colectivo de Bella Vista que venía con hinchas que no tenían credencial de Liga Segura. Ojo, tal vez salió a dar algunas explicaciones, pero acá no llegaron porque el funcionario nos bloquea la información. De todas formas, si quiere mantener esa postura nos puede mandar un mail a apepe@gmail.com. Le juro que le pido a uno de mis socios que lo abran así no lo toma personal. 

Por otro lado, no cabe en ninguna cabeza que nadie de Bella Vista o la propia policía se haya enterado del asado que se estaba haciendo muy cerca del Club, donde había hinchas que no podían entrar. Digo esto porque son las mismas personas que llegaron en colectivo hasta el Guanaco. E insisto, si se avisaba que ese asado estaba teniendo lugar tal vez se los habría podido parar antes de que llegaran a White. 

Desde el Municipio, Álvarez Porte salió muy enojado el domingo a la noche denunciando que se habían hecho mal los controles y que algunos dirigentes no colaboraban, pero eso quedó ahí. 

Porque entenderán que a juzgar por la inacción o falta de comunicación de la política, nadie le está exigiendo nada a nadie después de este hecho. Y eso, para mí, es grave. 

Fue noticia el domingo, next. 

“Bueno ahora los candidatos y candidatas van a hablar de seguridad” no chicos y chicas era una joda. Ahora vamos a hacer una storie de lo difícil que está manejar en el centro de la ciudad. 

En definitiva, me fuí un poco por las ramas, y lo que quería decir es que Liga Segura no inhabilita a que los clubes puedan aplicar el derecho de admisión. 

De hecho, un comisario no hace mucho tiempo atrás tenía guardado en un escritorio una carpeta con fotos, nombres y apellidos de los hinchas de Bella Vista, Tiro Federal y Villa Mitre que tenían causas o eran problemáticos en la cancha y el día del partido se les aplicaba el derecho de admisión. 

La resolución de las últimas horas, no confirmada hasta tanto no llegue desde APREVIDE, es que se va a entrar a todos los partidos con Liga Segura. Y yo me pregunto algo, las personas que están filmadas en los incidentes y tienen el carnet van a poder entrar ?

Un detalle más de los temas que aún no están claros. 

Si nos remontamos al enfrentamiento entre Olimpo y Villa Mitre, donde mataron a un hincha, hasta lo de este domingo no ha cambiado nada. Sólo los Comisarios. Esto lo digo en términos políticos no en cuanto a los operativos policiales. 

Tanto miedo le tienen los dirigentes de los clubes a los rateros, acusados de delitos menores, que “todavía” no tienen una organización montada dentro del club, como para meterlos en la lista de admisión?

Es muy difícil pensar que el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaria del Municipio le exijan a las instituciones aplicar esta norma?

En fin, el universo campaña absorbe todo lo que no responda a la lógica de “el otro tiene la culpa”. Acá la responsabilidad es compartida. Por eso, se cierran filas. 

Algunas cosas que me quedaron pendientes de la semana pasada. 

Se acuerdan que hablamos de las posibilidades del FDT de reacondicionar la imagen de cara al 2023. Bueno, parece que las conversaciones avanzan. Al parecer, hay algo que ya está decidido y es que para el 23 habrá PASO en el espacio peronista. Un montón no? Re que hace seis años no respetamos la expectativa anual de inflación y yo estoy tirando que ya saben que van a hacer dentro de dos años. 

Bueno, ustedes ya lo saben, acá no hay postas pero por lo menos trasladamos las conversaciones que se llevan adelante en los espacios políticos. Todo puede cambiar. Pero por estos días la idea toma forma. 

Si esto ocurriera hoy, hay dos candidatos que quieren o al menos los colocan en ese lugar. A esto se le sumaría un candidato de la concordia gremial. La intención es que haya un mínimo de dos y un máximo de tres listas. El tiempo nos dirá cómo se construirán los consensos y liderazgos de cada uno de esos bloques.

Mientras tanto, Juntos espera la visita de Manes y Santilli. El jueves 28 el hombre colorado del PRO estará de recorrida por la Sexta y el viernes 29 baja a Bahía Blanca. Mientras tanto Manes el jueves por la noche estará en el acto de UCR en Ferro. Resta saber si llega el viernes o el sábado a la ciudad. Así, inaugurarían la campaña nacional en el territorio local. En el mientras tanto se suceden los ofrecimientos de debates con tan solo dos semanas de ventaja. Por ahora, no hay confirmación. 

La Izquierda por estas horas avanza en las instancias de diálogo que quedaron abiertas con el Ministerio de Desarrollo Social. Es que la Unidad Piquetera y el Polo Obrero tuvieron reuniones con el Ministro Juan Zabaleta para agilizar la llegada de alimentos para los comedores barriales que estas organizaciones coordinan. Otras áreas ministeriales también deslizaron el tema de agenda “Pasar los planes sociales a trabajo social”. Sobre esto último, un integrante de la conversación, del lado de la organización, explicó que no hay consenso ya que lo consideran una precarización laboral. De todas formas, el canal de diálogo queda abierto. 

Esto fue todo amiguitos y amiguitas. 

Vayan en paz. No olviden hacer la reverencia al salir.