Episodio XXVI – Very, very confundido

Buenas. Los veo por acá otra vez. 

Siento lo mismo que en las PASO. Acá viene el desarrollo. 

Si bien abandonamos la virtualidad, la campaña transcurre de manera digital. Parece que arranca, como la publicidad de las bujías, pero en realidad todavía la están empujando. 

Hace una semana hablábamos del rol que ocupan los CM en este 2021, que junto a Jefes y Jefas de Campaña apuntalan las acciones en los dirigentes nacionales. Pero entre storie y posteo, el impacto de la presencia, cualquiera sea el partido político, se licúa rápidamente y “vivimos” las visitas a través de la pantalla del celular. 

Bajan al territorio pero el discurso, al menos así lo veo yo, sigue siendo digital. La pandemia nos dejó anestesiados y con los conflictos individuales a flor de piel, un poco enajenados pero también con apatía. No poder resolver estos problemas de la diaria en nuestra vida personal hacen que la “bajada” de la campaña sea propia de quienes están cerca de la estructura política pero alejada de las masas o convocatoria populares. Total la podemos ver cuando queramos en el feed. 

Además, la plantilla es muy similar a la de las PASO y gran parte de la sociedad reconoce en la política a una de las patas de la mesa que no les permite evitar que se mueva cotidianamente. Sin pensar en los números, en quien está arriba o abajo, asoman como la clave para resolver los problemas pero en un período de 8 años tuvieron las herramientas en la mano y no pudieron. 

Deben estar decepcionados, en un mundo mediático atiborrado de personajes que traen postas, acá solamente hay dudas. 

Esto es #VamoAJugá. 

Una pena no poder usar el lápiz naranja 

El domingo me quedé sin cigarrillos y salí por calle Alsina hasta un kiosco cercano. Si bien venía escuchando música, cuando me dieron el vuelto me saqué un auricular y noté algunos cánticos en la plaza. 

Me arrimé, lo justo y necesario, me colé en una conversación y sólo me limité a escuchar.

Una “compañera” de mil batallas estaba un poco desilusionada esperando alguna presencia que no llegó y otros “compañeros” reflexionaban sobre un tema que se planteó ya hace un tiempo. La conversación iba acerca de las obras realizadas durante la gestión de Breitenstein y la inhabilitación que se generó en la sociedad bahiense a partir de su huída y de los posteriores juicios a los runfleros del Parque de Mayo y no así a sus séquitos mediáticos. Algunos de ellos, con mucha suerte por estos días. 

Sólo me limité a pensar algo que alguna vez ya plasmé en este Boliche. Seguramente las obras realizadas durante esa gestión como la Terminal de Ómnibus, la Autopista Juan Pablo II, la semipeatonal, entre otras, exceden a lo que se hizo en los períodos posteriores. Pero el desgobierno subsiguiente así como las actitudes individualistas y electoralistas de algunos de esos políticos – cosa que no se resuelve con una foto, sólo hace ruido para adentro – condicionaron las posibilidades del peronismo en la ciudad. Con estos condicionantes, consideran algunos, se hace imposible sumar a esa gestión en la mesa del debate actual. Todavía no ha pasado el tiempo suficiente. 

No sé cómo continuó la charla, me dieron fuego y seguí. 

Algo me quedó claro: hay dirigentes y dirigentas que hoy hacen esfuerzos por unir voluntades, pero hay otros que siguen en la lógica de limar hasta el hueso para ver si después de las Generales vuelven a flote. Estas acciones ocurren en privado, después de algunas reuniones y otras tantas de manera pública. 

Es por eso que parecieron lógicas las palabras de Susbielles y Dichiara en Radio Urbana validando las gestiones que bajan desde Provincia y Nación en sus territorios, reafirmando también a quienes se hicieron presentes el 17. El horizonte es Noviembre y el mensaje también fue para adentro, para quienes piensan en otras fechas. Resultados al margen, algunos ponen la cara y siguen, mientras otros habitan su lugar más amado: la oscuridad. 

Algunas ausencias se compensaron con el acto en Capital.

La reunión entre gremios y Ferraresi en Bahía dejó algo interesante que, como expliqué anteriormente, pasa de largo por haber sido viernes y porque no fue tema elegido por la campaña digital. Estaban todos. Si chicos y chicas, el Bloque Sindical y la CGT estaban juntos con el Ministro. Las conversaciones que había iniciado Miguel Aolita con Santiago Maggiotti, Secretario de Hábitat de Nación, por la reactivación de un plan de viviendas de Empleados de Comercio, continuaron en Bahía. Insisto, esto permitió un encuentro del mundo gremial sin distinciones, con diputados seccionales y otros referentes del Peronismo. 

De esto, habrá novedades. 

Lo que importa es disputar 

Acá sinceramente les voy a decir que estoy confundido. 

Lo que está claro es que Juntos en Bahía no tiene demasiadas preocupaciones. En política nada es definitivo, pero convengamos que los números de las PASO difícilmente cambien. 

Por eso, digo que en lo local hay poco para discutir, por lo menos por ahora y ahí es donde me empiezo a confundir. 

Como contamos en #VamoAJugá, Lorenzo y Fernando salen juntos por la Sexta en nombre de Juntos, pero en el mientras tanto hay algunos movimientos – no de ellos – que me desconciertan. 

En medio de la campaña, un ex funcionario de Maria Eugenia Vidal anunció su candidatura a Gobernador para el 2023. Inserte meme Aguantaaaaaaaaaaa. 

Si. Ritondo dijo que va a ser candidato a Gobernador y con Vidal al lado. No sólo ella sino también ex funcionarios de su gestión y de Mauricio Macri estuvieron para la foto. Pero, hasta donde todos sabemos, el candidato de Larreta para esa misma candidatura en 2023 es Santilli. ¿O no?

De momento pensé que se abría otra vez la estrategia de la interna para que Juntos sume votos en dos frentes en las PASO del 23, pero rápidamente me dijeron: “No, no es así”.

Entre otras personas, había intendentes y armadores que tuvieron mucha incidencia en la gestión Vidal. Fue la propia ex gobernadora quien dijo: “Este es mi equipo”. Consultados algunos colegas de otros distritos y ciudades me informaron que las invitaciones a este acto no llegaron a todos los Municipios que supieron ser vidalistas. Lo mismo pasó en Bahía. 

La gestión Gay jugó desde un principio, y fuerte, en favor del planteo de Larreta para esta campaña, como así también al reconocerlo líder del PRO. Fue el propio Gay que en este espacio cuestionó la decisión de Vidal de ir a la elección en Ciudad Autónoma. Pero también en #VamoAJugá, Nidia Moirano reconoció mantener contacto con Vidal y le dio un valor muy alto a su gestión, principalmente en términos de seguridad y justicia.

Quien estuvo presente en el evento #Ritondo2023 fue el actual Subsecretario de Seguridad del Municipio, Emiliano Álvarez Porte. ¿Es un paso más para distanciarse de los líderes de la gestión local? ó ¿es un paso para que su nombre esté en danza en el 23 si es que Santilli perece en el intento? 

El funcionario de la gestión Gay supo mantener vínculos con Matías Ranzini, asesor de Ritondo y actual diputado que preside la Comisión de Seguridad en esa Cámara. En sus viajes a Capital, Álvarez Porte terminó en un almuerzo donde se plasmó la idea de Ritondo gobernador, que concluyó con una visita fugaz de María Eugenia. Tiempo después llegó la invitación para el responsable de Seguridad en Bahía. 

No lo sé. Puede que me equivoque.

Lo que sí sé, es que tanto PRO como Radicales tildan a la acción como apresurada. 

Mientras tanto, se celebró un numeroso encuentro radical el día sábado. También con presencias y con ausencias. Revitalizados por la estructura de Monzó, las conversaciones de los correligionarios y correligionarias fueron sobre las puertas que se pueden abrir si Natali repite una buena elección. Ya lo dijimos en este espacio, la intención es poder liderar y no sólo en la boleta. 

En resumen, a la presencia de Monzó en la Provincia (en el marco de las elecciones) se sumó la figura de Ritondo, con el condimento de los Radicales (locales), que se entusiasman por disputar el poder. Sería interesante saber si Larreta (grupo donde juega el ejecutivo municipal) será árbitro o jugador en este partido. 

Hoy no hay recomendaciones. Me las guardo para la próxima. 

Buenas noches.