Episodio XXIII – Una Foto, Una Reunión, Una Movilización y Una Carpeta

Hola, buenas tardes, buenas noches. Cómo les va? 

Una semana de ausencia. Mal no me vino. Tenía que acomodar algunas ideas. 

Soy muy malo dando explicaciones. Igualmente, este caso lo amerita. 

El martes pasado cuando estaba intentando ordenar las cosas de este boliche ocurrió él trágico incendio en Villa Ressia. 

Me dio la sensación que no era momento de contar algunas cuestiones de la política en un momento tan triste. Más aún, cuando el aparato político (fuera de la rosca) estaba dando respuestas a semejante hecho. 

Es posible que no estén de acuerdo con mi pensamiento Política=Funcionario – Funcionario=Política. Nos hemos acostumbrado a partir del diseño de las nuevas campañas digitales que hay una persona que habilita a hablar de ciertos temas. 

En la actualidad pasa en todos los partidos. Lo entiendo. Creo que las personas que movilizan los temas o traccionan diversas herramientas del Estado deben estar capacitadas y preparadas. Pero al aceptar ser funcionario o funcionaria, quien ocupa el cargo debe ser un poco menos tibio. 

Pensar que por algo están en ese lugar, si es que lo hacen a conciencia, y que si se mueren siete personas y los colegas queremos preguntar cómo llega el Estado a esas familias no se puede caer en esa excusa de que “hay un encargado de la comunicación y estamos coordinado como salir con el tema”. A veces extraño funcionarios y funcionarias que en otra época esas cuestiones les importaban un poco menos y se hacían cargo del lugar que ocupaban a riesgo de perderlo. 

Hoy hay en el ámbito municipal personas que hacen abuso de esta situación. De tirar la pelota al responsable de comunicación aunque después cuando lo llamamos, la respuesta es “hay luz verde para salir”

Un ejemplo de hacerse cargo, les guste o no, (no estoy escribiendo para que todos y todas se sientan identificados con lo que digo) es del de Pablo Acrogliano. Funcionario cuestionado por la oposición y la comunidad médica (al menos una parte). Pero que cuando toma decisiones que no son “populares”, decisiones que muchas veces yo mismo le he cuestionado, y eso que de medicina no se nada, lo hace delante de un micrófono. Existe la posibilidad de criticarlo, cuestionarlo o desacreditarlo porque sale a hablar.

Entonces me pregunto otra vez (y sin caer en el salario) cuando se volvió una novedad o algo destacable que una persona que toma decisiones sobre la vida institucional, política o social de las personas hable y de respuestas por lo que hace? 

Se los dejo como inquietud. No tengo una respuesta concreta. 

Lo que digo es que las redes sociales colaboran en el crecimiento de un espacio político político pero eso no es 100% hacer política. Cuando alguien toma la responsabilidad, en este caso, de ponerse el título de funcionario o funcionaria debe saber que también está ahí para dar respuestas. 

El Intendente en un tuit hizo una parte del trabajo. Faltó que nos contaran cómo se iba a trabajar con estas familias que perdieron siete seres queridos. Por fortuna, la gente que de redes sociales sabe poco y hasta sube fotos fuera de foco, entiende que tiene una responsabilidad. Agradezco que Hugo Kern, Jefe del Servicio de Salud Mental, sabe lo que es hacer política desde un cargo y desde su profesión como médico y dio notas sin pedir permiso. 

Ahora sí.

Antes quiero decirles que como saben esta columna no se escribe sola y que Apepe está prendido las 24 horas del día porque hay muchas personas dedicadas directa o indirectamente a nuestro trabajo. Para hacer valer la información y el oficio de cada uno de ellos los invito a colaborar con el equipo aquí http://apepe.com.ar/#comunidad

Allí podrán medir en centavos o pesos lo que nuestra labor vale para ustedes. También, aprovecho para contarles que en breve esa comunidad se transformará en un club de beneficios con marcas locales y nacionales. Van a poder participar de sorteos, promociones y premios. Eso sí, primero tienen que hacer un aporte. Acá no se regala nada, excepto la rosca. Sonó medio fuerte, mejor arranco. 

Esto es #VamoAJugá y ustedes ya saben a qué vinieron. 

Vos, Yo y Lila. Pensalo 

Fin de semana largo. Tal vez no fue la mejor fecha para un evento político. Lilita Carrió venía de una recorrida por el sur del país y en su viaje de vuelta con destino Provincia de Buenos Aires aprovechó Bahía Blanca para reunirse con vecinos, vecinas y partidarios políticos. 

De Leo y compañía prepararon un meeting político que fue el inicio de la campaña de Juntos en Bahía Blanca y que además tuvo la foto que faltaba. Ya hablamos de este tema. Faltaba que Natali y Compagnoni posaran juntos. Lo que pasa o deja de pasar entre los que quieren el joystick de la campaña es otra cosa. Los de la boleta tenían que aparecer juntos. 

Mientras tanto los radicales seguirán insistiendo en poner algunas condiciones y sueñan con tener la manija después de las generales. Es como la postura de Vidal con respecto a la presidencia de la Cámara Baja. 

“Fue muy natural. Nos avisaron por teléfono. Fuimos y cuando ella nos vió, ya estaba la foto. Era necesario”. Lo interesante de este off a #VamoAJuga es que ninguno de los dos bahienses que participaron de la foto son de la Coalición Cívica y los dos fueron avisados medio sobre el pucho. 

También hubo reunión aparte con los representantes locales de la CC, pero eso no me han contado mucho. Para los Lilitos esta elección y la figura de Manes les abrió la puerta desde donde retomar la discusión. “O compramos dos Joysticks más o lo prestan” . Entiendo que esas cosas se dirimen en la mesa provincial de Juntos. Los radicales creen que hay luz al final del túnel, la conducción PRO local quiere retener su espacio ganado, los Lilitos que arrancaron el año queriendo poner condiciones, miran y esperan. 

Un dato interesante de un integrante de la mesa de Juntos, pero no me dijo a qué partido responde, es el de la encuesta. Un sondeo de cómo se votó en bahía. Alguién puso la viva en el mostrador porque quería entender un poco más. El dato dice que el 70% de las personas que votaron por Manes, no tenían en claro que votaban al radicalismo. Me prometieron que en la semana me dan el estudio completo. Ojalá lo tengamos en la próxima edición.  

Compagnoni y Natali se fueron caminando juntos porque tenían el auto estacionado en el mismo lugar. Sin organizadores de campaña mediante, se contaron a donde iba cada uno ese fin de semana y organizaron una reunión para miércoles o jueves. La intención es empezar a aparecer juntos en lugares. Todo esto pasa porque hubo foto. 

Why can we be Friends? 

Una semanas antes de que se lleven a cabo las PASO, hablamos en #VamoAJugá con Federico Susbielles. En esa charla se deslizó la posibilidad de una nueva conducción en el PJ local. De un camino de conversaciones y posibles nombres. Es más una candidata aparecía en la lista. 

Bueno de nada de esto se habló en la reunión que tuvieron el propio Susbielles, Dichiara y algunos representantes del PJ. 

Los participantes que no temen al off insisten en que todo fue en buenos términos. Los que amagan pero prefieren estar detrás de la cortina aportan algunas otras perlitas.

No es la primera reunión que tiene Susbielles desde que vio el resultado que obligó a los diferentes niveles de la organización del Frente de Todos a barajar y dar de nuevo. 

En este caso en particular, había que escuchar cara a cara lo que algunos (con el resultado puesto) proponían como respuesta al resultado. Esto seguramente lo habrán visto en más de un lugar “falto peronismo” “a nosotros no nos atienden” “estamos afuera pero igual apoyamos”

La invitación llegó por parte de Patricia Dominguez, responsable de la Secretaría de la Mujer del PJ. 

En la mesa estaban los dos referentes del Frente de Todos antes mencionados (el de Monte ahora con visitas a Bahía) y todo el Consejo del Partido. 

Todos coinciden en algo: “fue con respeto y en buenos términos”. Había cosas pendientes y cosas urgentes. Las pendientes seguramente se irán trabajando. Urgente parece que hay una sola y es Noviembre. 

Para los que tienen deseos de ser competitivos en 2023 se trató de compartir un espacio de análisis necesario (tal vez postergado) para “escuchar, corregir y mirar para adelante”

Como pasa en Juntos, acá también hay actores que juegan a ver como en el poker. 

El dato de color un posible acto unificado el 17 de Octubre y tal vez otro unos días más tarde. Ese será del PJ y referentes gremiales. 

Movilización y algo más

El Pichichi, también conocido como Néstor Conte y la conducción del Frente de Izquierda tienen claro el horizonte. Esta semana se definirá la presentación de la lista para las generales ahora que ya quedaron acomodados los lugares. Aclaro que la constancia en la consigna y la movilización que lleva adelante Conte demostró que su análisis previo a las PASO no estaba equivocado y justificó el cambio de cerraduras del verano. Algunas personas que quedaron al margen muestran que sólo tienen como herramienta romper, inclusive cuando su capacidad de movilización es reducida. 

La demostración que deposita esperanzas en la conducción del Frente de Izquierda es la convocatoria barrial que alcanzaron en los barrios y eso quedó plasmado en los últimos reclamos. Este Jueves el Polo Obrero vuelve a salir a la calle. Será desde la cancha de Olimpo marchando por toda la Avenida Colón hasta la Plaza Rivadavia.

De a poco estamos llegando al final de este episodio. 

En la última entrega de este boliche hablamos sobre la postura que el gobierno nacional iba a tomar con respecto a los proyectos de Juntos que proponen quitar las indemnizaciones tal cual las conocemos. En esa oportunidad, teníamos el dato de las reuniones de Manzur con la CGT y la CTA. Decíamos que la alternativa encontrada por el Jefe de Gabinete era que los propios gremios tuvieran la posibilidad de discutir para adentro y luego con las patronales sobre los convenios colectivos de trabajo. 

El sábado por la mañana en el programa Hoy También con Anabella Tarabelli hablamos sobre el tema con Hugo Yasky, Secretario General de la CTA. “Se están discutiendo condiciones mixtas de seguridad e higiene en esta salida de la pandemia, tal como ocurre en Europa. También estamos en un debate en el cual la derecha piensa que para generar empleo hay que eliminar derechos”. Además, Yasky explicó no estar en todo de acuerdo con la postura de abrir los convenios colectivos de trabajo de cada uno de los rubros porque eso sería partir de la premisa falsa que asegura que hay estatutos del siglo XIX. Sin duda, el oficialismo encontró la manera de entrarle al tema lo que no garantiza que no salga herido otra vez. 

Quiero intentar pensar algo de lo que hablé al principio para cerrar este boliche. 

Estás generales van a estar marcadas por la capitalización. Vimos un adelanto en las PASO. Quien pone el ladrillo, quien paga el revoque y quien hace la entrega con moño. No estoy del todo seguro de que esta dinámica nos lleve por un buen camino. Entiendo que todo el arco político, principalmente Juntos y el FDT sean los que disputen este terreno. Entiendo también que esto no es algo nuevo, pasó antes y seguirá pasando. 

Lo que no entiendo, o al menos no puedo certificar, es que esto sirva para construir hacía adelante. 

En este cuadro donde se disputan dos grupos políticos, el triunfo está centrado en quien entrega la obra en cuestión. En Bahía Blanca con un gran aporte de Nación y Provincia, las notas, mayoritariamente, son dadas por los funcionarios y funcionarias municipales. 

Mientras tanto, puertas adentro del FDT analiza cómo dar vuelta esta ecuación. 

Ahora yo me pregunto? De un lado y del otro están tan seguros que la gente vota con la obra, o mejor dicho vota pensando en la cara del que vio en esa nota periodística? 

El micro micro micro clima de las redes sociales, del cual soy parte, me da la sensación que nos llevó a hacer la discusión política cada vez más chiquita. Hasta reducirla, ni siquiera a un tuit, sino a la siguiente frase “bueno con que tema seguimos”. Todos intentan instalar temas, ¿el tema es a qué costo?¿Cuándo el vecino o vecina se ve reflejada en eso que hicieron para que estén mejor? 

No estoy seguro de nada de lo que acá estoy diciendo, de lo que sí estoy seguro es que hay un par de agencias de Buenos Aires que cobran muy bien por hacer este trabajo y no se si esto es política o se está convirtiendo en otra cosa. 

Ahora sí. Unas cositas que vi este fin de semana que pueden resultar interesantes. 

Me enganché medio fuerte con la serie de Nicole Kidman “Nine Perfect Strangers” de Amazon. Es como un thriller psicológico con todos los condimentos de los vicios digitales que sufrimos en la actualidad. Además hay momentos de un guiño y por otros una crítica a esa mirada del nuevo estilo de vida y el coaching ontológico. Todavía no la terminé pero me parece interesante. Son nueve personas diferentes en un retiro de 10 días dirigido por una mujer que los va a poner a prueba a partir de sus falencias y miedos.  

Si no lo vieron, prueben con la última entrega de “El Método” de Tomás Rebord. Se que uno de los lectores de #VamoAJugá no lo comparte porque según él, toma la postura de tener muchas cosas claras en el ámbito político. A mi, sinceramente, en “El Método” me parece que se hace un trabajo más que interesante para mostrar personajes. Además, entendiendo que las nuevas plataformas nos permiten hacer formatos muy cortos o muy largos. En esta oportunidad, la entrevista es con el central de Talleres, ex Boca, Juan Cruz Komar.

Por último, no importa el resultado de las Generales. Algunas personas que dicen que conversan con otras personas, que tienen personas muy arriba (veremos, yo siempre desconfío) dicen que hay dando vueltas una carpeta. Del ámbito nacional estoy hablando. Una de esas, que sin importar el nivel de veracidad, te hacen ganar elecciones. 

Bueno, chau pequeñes rosqueriles. Se pueden retirar.