Episodio XXIII – Ay Belive In Shisus

Hola. Cómo están niños y niñas de la galaxia rosqueril? 

Mejor? Peor? 

No se preocupen, esto normalmente pasa.

Es como pensar que en la fiesta de fin de año del laburo te sentas al lado del tipo con el que no coincidís en nada. Pero, él es Jefe de Departamento y le sale mucho mejor que a vos. Eso significa que ahora es bueno, deconstruido y abierto? No, pero que le van a hacer niños y niñas, a veces los liderazgos no usan la misma cera para el pelo que uno.

*Cuidado, en el párrafo anterior se estaba haciendo alusión al cambio de gabinete y la Jefatura de Manzur. El problema es que quien escribe piensa que puede seguir haciéndolo sin agregar contexto. 

Bien, ya están avisados. El tema viene de liderazgos, estrategias y cambios. 

Jisus 2021 

Antes de empezar, quiero decir que esto no es una crítica descalificadora ni un bastardeo al trabajo social y las creencias de las personas que son religiosas.. 

De: Jota

Para: Matías Rubén Oyhamburo. 

Tema: Estuve pensando lo que me dijiste 

Vos crees que con esa aclaración evito que me puteen las personas que son creyentes? 

Hay quienes dicen que las conversaciones con las congregaciones evangélicas comenzaron en 2017 con un concejal que buscaba alternativas para continuar en ese espacio político, el cual en cierta medida le era ajeno. De hecho, creo que en su cuenta de twitter todavía dice “peronista” 

Ese candidato en proceso, cosa que no ocurrió, logró el contacto pero también dicen que no consiguió transferirlo al partido. 

Con una elección pareja entre el PRO y el Frente de Todos en el año 2019, en las PASO, y con un acercamiento a nivel nacional se retomaron las conversaciones. 

El objetivo de todo esto cuál era? 

La hipótesis indicaba que era la manera correcta de encontrar la territorialidad que el PRO no conseguía y que tropezaba con cambios de funcionarios en el ámbito social. 

El primer contacto lo tejió la senadora Moirano con el Pastor José, un contrincante directo de Gay en ese entonces, y con Liliana Caspe. 

Con estos dos referentes el PRO local se aseguraba el contacto y la tracción barrial de las agrupaciones evangélicas que respondían a nivel nacional con el partido político NOS. 

Hasta acá, nada novedoso porque tanto José como Caspe integraron la última lista de Juntos en Bahía Blanca. 

Más tarde llegó el acuerdo nacional, encarado intelectualmente por Rodríguez Larreta pero con Patricia Bullrich como cara visible, con UNO. Una Nueva Oportunidad es una agrupación política que tomó visibilidad pública mediática en su lucha contra el aborto. La intención en esa oportunidad fue bajarle un poco el discurso a sus referentes “anti derechos”.

Con esos dos acuerdos cerrados, uno local y el otro nacional, en Bahía Blanca Juntos encaró una campaña – según sus armadores – con más territorialidad que en otras oportunidades. Si hacemos un estudio de costos electorales, sumar dos grandes grupos de congregaciones evangélicas le costó, al partido gobernante, un par de lugares que a otros integrantes de la coalición no le interesan. 

La socióloga Maria Pilar García Bossio analizó en su ensayo “Pentecostalismo y Política Argentina” parte de la estrategia que acá intentamos comentar:

“En este marco, podemos identificar dos grandes estrategias de las iglesias evangélicas para intentar acceder a los beneficios del Estado y la política: «desde arriba», cambiando su estatuto legal u obteniendo una victoria electoral desde un partido confesional; o «desde abajo», insertándose en la estructura estatal como elementos necesarios para la gestión del territorio y la articulación de políticas públicas. Desde el retorno de la democracia hasta la primera década de 2000, las iglesias optaron principalmente por la primera estrategia, mientras que en los últimos años han incursionado mayormente en la segunda.

El ensayo completo lo pueden leer en este enlace https://nuso.org/articulo/pentecostalismo-y-politica-en-argentina/

Seguimos. 

Esto podría servir como explicación de la abultada diferencia entre Juntos y el FDT en las PASO, podría, pero no es concluyente. Es una de las tantas explicaciones que algunos se arrogan y otros se culpan por no haberla visto venir. 

No es casualidad, que ahora que terminó la pandemia – si chicos, se terminó la pandemia acaso no vieron la conferencia de hoy –  el propio Presidente Alberto Fernández salió a convocar a la militancia. Algo que algunos señores y señoras mayores – de paladar negro? – del peronismo recalcaron como acertado. 

En fin, como siempre, si ustedes buscaban una respuesta absoluta se volvieron a equivocar de espacio. Eso me hizo acordar que les tengo que recomendar un libro que nada tiene que ver con la política pero si con esto de las posturas absolutas o terminantes. 

Vienen bajando 

Anoche se inauguró un espacio de discusión, un lugar donde analizar números y realidades de las ciudades que componen la sexta. Referentes (pocos), dirigentes (todos),legisladores e intendentes del Frente de Todos. 

El objetivo de esta mesa supondría en primera instancia abrir el juego lo más que se pueda para que los referentes seccionales tengan una mirada más acabada de la realidad ciudad por ciudad, para después no atorarse con los resultados de las generales. Pero también, es una estrategia planteada desde el gobierno provincial que recibió el golpe de haber coordinado una administración cerrada al grupo de confianza de Kicillof. “Mucho chico lindo del CEPA” dice uno que insiste en no identificarse – me tiene un poco cansado, ya lo voy a poner con nombre y apellido pero hay que reconocer que la cita no era para desperdiciar. 

Si bien la nueva estrategía por ahora sigue en la fase “escuchemos a todos y a todas” para tener un análisis completo de las variables que determinaron la derrota, aunque un alto porcentaje se lo lleva la administración nacional. A decir verdad, ya hay algunas cosas claras. Primero y principal, más presencia en el territorio y no estoy hablando de militantes sino intendentes, concejales y concejalas, diputados y senadores tendrán que caminar. Y digo caminar en el más simple de los sentidos, como en la imagen de Okupas que se musicalizó en su lanzamiento en Netflix con el tema “Vienen Bajando” de El Mató a Un policía Motorizado. Como hicieron en algunas oportunidades los de la lista nacional, los del Frente de Todos al lado de los de La Cámpora, al lado de los Albertistas, al lado de los Cristinitas. Juntos a la Par diría Norberto. 

Planteado de esta manera, las caminatas barriales tendrían que estar compuestas por Susbielles, Godoy, Feliú, Alvado y Ghigliani. Sumando, si la situación lo requiere, a los intendentes de la zona. Lo mismo cuando haya recorridas en la sexta. También habrá base en la playa. Como pasó con Manzur en Nación, no se buscan candidatos perfectos sino un poco más de volumen político peronista. 

Todo lo que se plantee en estos espacios tendrá que ser parapetado rápidamente a la conducción provincial, más precisamente a la nueva Jefatura de Gabinete.

Un detalle interesante es que la mesa política local del peronista no tuvo su cita habitual de los lunes ya que está supeditada a reuniones que se mantienen por estas horas en La Plata y Buenos Aires. La respuesta a quienes se regodean de la reconfiguración que busca el Frente de Todos en la ciudad es “Acá no hay nada roto”. Está claro que hay un replanteo y algunas personas se envalentonan muy rápido pero como con la cerveza la espuma siempre baja. Vuelven viejas figuritas, dispuestas a hablar. 

Bueno, algunas cosas sueltas. 

Les dije que estaba leyendo un libro que justo coincidió con la última temporada de Sex Education. Habla de la misma temática, la adolescencia. Imagino que no hay muchos adolescentes leyendo este boliche pero seguramente habemos los que estamos en contacto con estos chicos y chicas que atraviesan el paso entre la niñez y la adultez. “Esos raros adolescentes nuevos” es un libro de Luciano Lutereau – Psicoanalista y Filósofo – aporta un montón de data para que podamos acompañar en ese viaje primaveral hacía la adolescencia. Me quedé con un párrafo que dice así: “No es adulto quien sabe lo que quiere, quien ya no padece las paradojas y contradicciones del deseo, sino quien acepta que puede querer cosas que no sabe por qué las quiere y, sin embargo, debe decidir que hacer. Es una imagen falsa de la adultez la que propone a una persona resuelta y segura de sí, cuando en realidad llegar a la madurez es haber alcanzado la capacidad de soportar una vida con conflictos sin desestructurar por eso. Porque la vida es conflicto” 

Como hice para juntar esto y la serie de Netflix? Bueno, ahí voy con mi explicación. 

Lutereau también aborda el uso de nuevas tecnologías y como en cada generación hubo algún objeto que fue caracterizado por los adultos como algo banal o menos importante que la vida real. Dije que iba a traer a colación el tema porque noto que tanto en términos políticos como en los usos y costumbres de los adolescentes, nos estamos convirtiendo en personas que tenemos las respuestas absolutas para todo. Y es ahí cuando nos convertimos en unos pelotudos y automáticamente perdemos contacto con esta generación y se quiebra todo el mensaje, ya sea político, emocional o de cuidados. Los pibes y pibas no es que “están en cualquiera”, nosotros los estamos mirando mal y no los escuchamos, y parte de eso es lo que transcurre en la tercera temporada de Sex Education. Hay un montón de recursos tecnológicos para emitir el mensaje, pero nos está costando recibirlo. 

Muy profundo no ? Ven que son unos prejuiciosos. 

Si quieren pensar menos y tener un poco de vértigo audiovisual en clave de los años 20 durante la ley seca en Estados Unidos les recomiendo otra serie vieja – como siempre – como Boardwalk Empire con el gran Steve Buscemi. La pueden encontrar en la plataforma de HBO y también en algunas páginas piratas. 

Tres cositas y chau. 

Un concejal radical parece que ya tiene lugar en el nuevo gabinete de Gay. Puede haber también algún tapado, pero no me lo quieren decir. Otro concejal tiene contacto directo con un nuevo Ministro Nacional, universidad y justicia. 

Y va el tercero.

Empresarios esperan con ansias un cuento en forma de promesa que lleva años. La planta de reuso de agua para el parque industrial y petroquímico. Si, ya sé lo mencionaron en otro medio, pero lo interesante acá es que  podría haber un acuerdo con respecto a quien hace la inversión para ponerle fin a una causa judicial relacionada al tema pesca. Claro que quien lo moviliza tiene serias intenciones de poder hacerse cargo de la puesta en marcha y operatividad de esa planta. Virgil Sollozo. Si no lo entendieron, googlen ese nombre y sale en la primera búsqueda. 

Ahora sí, chau.