Episodio XXII – Manual para imponer un marcar y ganar elecciones

Buenas, cómo les va?

No me digan nada, más de uno quemó el título, más de una encuesta voló por el aire. Cosas normales en la política argentina pequeños padawans. 

Si vienen a este boliche en búsqueda de respuestas o análisis comparativos, números, estadísticas y grandes pensamientos, se han equivocado de espacio otra vez. 

Les voy decir lo mismo que muchos y muchas de las que están acá ven a diario. 

La realidad está en la calle y en la calle no hay plata.

Si son peronistas, miraban pero no lo decían en voz alta y ensayaban una explicación contra el macrismo. Si son del PRO también lo veían, ahora lo dicen y callaban cuando ocurría en el periodo anterior. Si son del Frente de Izquierda lo dijeron antes y lo dicen ahora, se salvan de no tener ejemplos ejecutivos para ser criticados. 

Quienes dicen no tener partido, que igual lo tienen y lo ocultan de la vergüenza familiar, también lo han visto. 

¿Saben cúal es el problema por el cual los oficialismos perdieron? La respuesta es que las cosas están demasiado caras. 

Y ustedes dirán: “para esto estudiaste hijo de dios”. Bueno, ya lo sé, es un fenómeno electoral que sufrieron todos los oficialismos del mundo sean rojos, progres, de derecha o de la Alianza Imperial. 

Ahora, la pregunta siguiente, aunque no consecutiva, es ¿Por qué estaban todos ustedes tan sorpresa el domingo a la noche?  

Volviendo a la economía. Volviendo al por qué. 

Porque el objeto aspiracional de la clase media, ponganle un par de zapatilla, vale tres o cuatro veces lo que subió su sueldo en la última paritaria. 

Porque el que se cayó o se está por caer de la media, no sabe lo que es una paritaria y se conforma con cambiar puntos en Pedidos Ya que le quedaron del verano cuando compraba comida afuera. 

Porque para los y las que esto es un sueño que ya arrastra dos generaciones, este registro lo ve en que las cuatro marcas de arroz le remarcaron el precio todo el año y que el carnicero del barrio hasta no hace mucho le regalaba el hueso para el perro. Hoy se lo vende. 

Por eso perdieron los oficialismos – Nacionales y Provinciales – porque no hay plata en el bolsillo. 

Porque una maceta en la calle te puede hacer putear, pero la plata de la billetera en términos reales no te la saca. Seguramente, sale del presupuesto municipal, pero esos planteos son de personas que entienden a la política como la dinámica económica de una casa y en este boliche sabemos que eso no funciona así. 

Queres el presupuesto del municipio e implementar tus políticas, bueno my friend te cuento un secreto, para eso hay que ganar los domingos.

Mi amigo Franco dijo en una nota: “con 75% de aumento interanual en los alimentos no se puede ganar una elección” 

Compro la teoría, pero en Bahía Blanca hay algo más, algo que obligó a algunos competidores a pensar “bajemos la persiana y hagamos otra cosa” 

Lo que más le pesa a los competidores de Gay es que Bahía Blanca compró un producto electoral.

MAMONES ALERT:  para los botones de turno que quieren aumentar su pauta les recomiendo que hagan bien el recorte o lean la columna entera porque a los funcionarios que se las mandan por whatsapp, la leen entera y se ríen con sus envíos.  

Con fondos propios o nacionales (recurso utilizado por todos los ejecutivos desde el 83 a esta parte) se realizaron intervenciones no solamente en el centro. Ese discurso tuitero se rompe si uno está en la calle. Quieren que sea materia de debate si un cambio de luminaria o la refacción de plazas son cambios trascendentales en la vida de la gente? No sabría qué decirles, porque en mi cuadra hay cordón cuneta, asfalto y basurero todos los días. Cuando esa realidad cambia, mucho, poco, con plata tuya o mía, la gente compra. 

En segundo, tercer o hasta cuarto lugar entran los temas de campaña que eligieron los partidos opositores, principalmente el peronismo local. 

El problema para el peronismo no es que hace o deja de hacer la gestión Gay, sino como se atraviesa el muro comunicacional con la gente, la prensa y los votantes. Porque la idea que se intentó transferir no llegó y eso además se vio capitalizado en el oficialismo por el voto bronca o el voto mi billetera está flaca. Estas últimas dos, en clara referencia a la inacción del gobierno nacional en términos económicos pero que castiga a la boleta entera en una elección donde no se cortó. 

El hecho de no cortar boleta y que la discusión política electoral fuera de concentración de temas nacionales también perjudicó a los vecinalismos. El ejemplo claro es el de Valeria Roriguez de Avanza Libertad (Espert) que con la tracción de un candidato nacional y una interna local llegó a un número que hoy le da su concejalía. 

Un párrafo aparte para el Pichichi del Frente de Izquierda (apodo puesto en #VamoAjugá para Néstor Conte). Perseverancia dicen algunos, “nunca sacar los pies del plato” dijo Sergio Donati en clara referencia a que las propuestas de este candidato, con el paso del tiempo incluido, siempre fueron orgánicas. Con el peronismo enfrente, con Macri presidente, con los Vecinalismo ganando el segundo lugar, Conte siempre estuvo ahí. Hoy el descontento que ya explicamos algunos párrafos atrás también consiguió los votos que demostraron que en ese espacio no era necesaria una interna nacional. Como así también, que algunas de las consignas de los llamados frentes populares, en esta oportunidad fueron capitalizadas por la izquierda. 

Frases perdidas del Domingo 

“Ahora salís a cerrar calles y poner macetas” le dicen al pasar a Tomás Marisco (responsable de la campaña seccional). El funcionario fue de los últimos en dejar el local partidario e hizo caso omiso a la frase. 

Nardelli terminó de mirar gráficos y explicarle a Compagnoni que los números son números. 

Antes de estas conversaciones, parece que alguien le acercó a los referentes de Juntos la transmisión en vivo de Apepe con los festejos del triunfo de Natali,justo en el momento en el que Arnaudo, Tunessi, Quartucci y alguien más gritaban “para ser gobierno en el 23”. Una fuente no identificable dijo: “Pero si son gobierno, con nosotros”.

Consultado Compagnoni por este boliche sobre su elección y la del locutor radial sólo se remitió a decir: “Como dijo Chilavert: tu no has ganado nada” 

Horas más tarde, se escucharía al propio Lorenzo Natali elevar la apuesta y decir que él es una opción para Alsina 65 en el 2023. 

Pasamos al Hotel Peronista y con esto me despido. 

En un rincón con libreta en mano Mario Minervino me hace ojitos detrás de esos lentes de sugar daddy y me pide que me acerque. Charlamos unos minutos mientras esperamos que la lista del Frente de Todos gane la escena para reconocer la estrepitosa derrota. 

– Vos qué sabes? 

– Yo no sé nada Marito, pero en el colegio aprendí a copiarme y a cambiar algunas palabras. Sólo se me ocurre una cosa, pero vamos a consultarle al canoso aquel. 

Nos acercamos a un ex funcionario y le explico mi teoría que consta de un desamor electoral para con el peronismo local. El daño hecho por la retirada de Breitenstein y el desgobierno de Bevilacqua salió muy caro. El hombre que escuchaba estaba disperso, pero asintió con la cabeza y disparó “Hay algo que no entendimos, Bahía fue radical. Nos prestó el voto durante casi 10 años y nosotros no lo supimos valorar. La huída de un Intendente no se olvida fácilmente” 

Ahora sí amiguitos y amiguitas, esto es todo. 

Me olvidé de algo. 

El lunes Máximo reunió a los responsables seccionales vía Zoom. Me parece que no hace falta mencionar de qué hablaron. La povincia pintada de amarillo. 

A la noche reunión de la mesa política del Frente de Todos, con todos, todos, no faltó nadie, ni el señor alto que llegó último al Hotel para estar lejos de las cámaras. 

Resultado: cambiar los ejes discursivos y entender que la salida es compartida. Bajar el nivel de conflicto y debate, como así también esperar cambios de gabinete nacional acompañado por medidas económicas.

El martes, reunión de gabinete de Gay. Una sola cosa me dijeron: quinta a fondo. Moirano un día antes había sido consultada por el candidato para 2023 y las posibilidades de Jouglard de ocupar ese lugar: “Falta mucho”. Hay nombres en carpeta pero la señora escucha más de lo que habla y seguramente conoceremos la nómina cuando ella desee hablar. 

Creo que voy a cambiar la entrega de este boliche para los días de semana, así puedo volver a dormir los domingos. 

Me dijeron hace poco que nunca elijo canciones nacionales o de habla hispana para #VamoAJugá. 

Después del último Caja Negra de Julio Leiva con el gran Pablo Lescano volví a escuchar Damas Gratis y me acordé de un viaje Mar del Plata – Bahía Blanca. En la combi iba el equipo de juveniles de Napostá. Habíamos pérdido por dos puntos un partido que estaba ganado por 7 a falta de 35 segundos. La tormenta perfecta. Un pase a la pared y dos foules sin sentido. El chofer de la combi escuchaba Damas Gratis y mientras la playa se alejaba de la mirada de un grupo de chicos de entre 15 y 17 años los parlantes gritaban: “Te re cabió, te re cabió, que yo sea el más gavilán, que a tu chica saque a bailar”