Episodio XXI – Una semana

Buenas. Qué hacen? 

Vieron a boquita anoche? Deberían. 

Bueno acá estamos, preparense, es el comienzo de una semana maratónica en la política.

Todos y todas vienen a Bahía Blanca, pero ustedes ya lo saben porque leen #VamoAjugá desde hace unos meses. 

El Jefe de Campaña Seccional de Juntos cumplió sus deseos y la estrategia de capitalizar el voto PP (PRO PURO) con la presencia de la Presidenta del Partido, quien al igual que Macri, es una reivindicadora de la administración anterior. 

Esto tiene una explicación, y es que esos votos dispersos de la “nueva derecha” en Bahía Blanca podrían caer en la lista de Avanza Libertad, y hoy por hoy eso es negocio para el FDT y un gran problema para quienes desean ocupar el tercer carril. Con los malo augurios de una elección que no superaría el 65% del padrón, cada voto hace que los porcentajes de los polos de la grieta disminuyan sensiblemente, pero disminuyan y que hoy la lista que tiene a Espert como referente nacional crezca y tenga una proyección que algunos no quieren mirar. 

Me gustaría poder ver los números que algunos políticos y referentes vieron esta semana. Si, claro encuestas hay siempre, pero hay una en particular que según me explicaron muestra el principio de esta radiografía política que intenté contar. 

Me hago una sola pregunta que voy a intentar responder en el final de esta columna. 

Qué pasa en Bahía Blanca? ¿Qué se está disputando en ciudades como las nuestras y Mar Del Plata?

Normalmente las conducciones políticas llegan a la ciudad diciéndonos que somos una ciudad importante por la industria, el tren a vaca muerta y una seguidilla de temas de agenda de diversos gustos y color. Pero ¿Qué es lo que pasa? 

La presidenta del PRO y el referente máximo de La Cámpora vienen a la ciudad a cerrar campaña y filas. 

No es una casualidad, tampoco crean que tengo respuestas que vayan a darles claridad como para ganar la quiniela. Nada de eso. Ese tipo de bolsitas de humo ya saben dónde buscarlas.

Bienvenidos y bienvenidas, esto es otra edición express de #VamoAJugá. Si, ya lo sé, van a decir que somos unos vagos, pero bueno a las 19 van a tener la nota completa que hicimos con Virginia Linares para este boliche donde cuenta cómo llegó y desde que lugar a la mesa de discusión política del Frente de Todos. 

Vieron, siempre estamos trabajando para ustedes. Además, estamos preparando la cobertura de las PASO para Apepe y una mini sección que van a ver a partir del lunes en InstagramLive con candidatos y candidatas. 

Listo, ya está, no me van a reprochar nada más. Disculpen, vicios del pasado. 

En la mesa Política del Frente 

Con el cierre de listas del FDT vimos dos nombres que no eran propios de la “patria peronista” pero que estaba claro ocupan un lugar importante en el territorio y difícil es pensarlos en la vereda de enfrente. 

Raúl Ayude y César García, a quienes algunos los miraron (¿miran?) de reojo, ocuparon su lugar en la lista, pero desde este boliche nunca entendimos bien cómo llegaron a la mesa de disputa de poder. 

Por lo menos yo no tenía completa la historia. 

Charla de WhatsApp: 

– Hagan una llamada perdida porque el timbre no anda. 

– Estamos afuera. 

Carlos Fabaro le abre la puerta al equipo de #VamoAjugá, sin antes hacer sus consideraciones política sobre la última entrega de este servicio rosqueril. En el patio de la casa de Virginia Linares, César García y el propio Fabaro habían terminado los polvorones que eran para quien escribe.

La ex diputada nacional quien supo ser una figura fuerte de la UCR, que también participó en el GEN y en el Frente Amplio Progresista nos iba a explicar cuando comenzó a conversar con Federico Susbielles y cómo llegó a la mesa política que componen con el FDT. 

– Lliteras siempre me dice: “hay que tragarse a cada uno”. Y le respondo: “lo mismo digo” (risas) – en clara alusión a su pasado como concejales en tiempos en que tenían agendas diferentes –

Tenemos una buena relación, nos conocemos hace mucho tiempo y es bueno ponerle un poco de humor a la discusión política. 

– Cómo llega a esta mesa? Quién la llamó? 

– Hace tres años Federico Susbielles nos llamó para conversar de algunas temáticas. Después que me retiré del GEN, empecé a hacer una militancia por temas sin estar en un espacio político partidario. Volvimos a tomar café en más de una oportunidad y me dijo que era una pena que no pudiera volcar mi experiencia en gestión. La idea siempre fue aportar en la agenda y poder darle un lugar a otras personas que no fuéramos nosotros que ya hicimos un recorrido. Y ahí surgió este año la conformación de un espacio progresista en Bahía Blanca. Rápidamente, armamos también un espacio nacional lleno de ex, Ex Socialistas, Ex GEN, Ex ARI y Ex FAP. 

– Y cerca de quién está este espacio Progresista Nacional? 

– Estamos más cerca de Alberto Fernández. Con su triunfo surgió la posibilidad de empezar a unir voluntades y temas de discusión. En el ámbito local, ya llevamos más de un año de armado. 

– Por qué no se volcaron a la decisión que tuvieron otros de ser una tercera opción? 

– Hoy no hay posibilidades de una tercera opción. Hay dos grandes grupos, con el Frente de Izquierda también en disputa, pero con un crecimiento de los partidos satélites de la derecha. Lo que acá se discute es qué proyecto de país tenemos y es muy difícil para nosotros incluirnos en la idea de país que tuvo el macrismo o Juntos en la actualidad. Hoy en Bahía Blanca me siento muy cómoda en el proyecto de ciudad que tiene este espacio. 

– Pero le piden carnet de afiliación peronista o le dicen compañera? 

– No, no, para nada. Además, yo no vengo de un espacio antiperonista. Nunca lo fui. En mis comienzos en el 83, en la militancia estudiantil o mismo en la gestión municipal siempre trabajé con compañeros y compañeras peronistas. Una se siente más cómoda en este sector, aunque tenga miradas críticas sobre algunos temas. 

Sobre su pasado radical y algunos de sus ex compañeros de listas y de recinto, a Linares le consultamos sobre Mario Negri, quien claramente en la actualidad es uno de los que propone una mirada de “elección decisiva” para el futuro de la patria. 

– Es un Mario Negri que yo no conozco. Pero en lo personal es alguien a quien quiero mucho. Fuimos compañeros y no tenía esas ideas. Siempre en el radicalismo hubo varias posiciones. Algunos con una mirada Nacional y Popular (era algo que usábamos cuando éramos jóvenes y que después lo supo capitalizar y muy bien Néstor Kirchner) y otros con la mirada que vemos en la actualidad. 

– Y lo sigue sintiendo como propio? 

– No hace tiempo que no lo siento propio al Radicalismo. Desde que me fui en 2007. Sí reconozco que me formó la UCR, pero era otro espacio. Había un valor muy importante de la militancia. Y hoy salen a buscar a los candidatos y los ubican, pero no tienen militancia radical. 

Por último, Linares abordó y explicó su salida del partido político que lideraba Stolbizer. Uno de los referentes en la temática de seguridad en el ámbito local para Virginia Linares, era Martin Moyano, hoy actual funcionario de la gestión Gay. 

– La llamó para decirle me voy a trabajar con Marisco? 

– No. Él me venía comentando algo pero no me lo dijo personalmente. Me enteré por los medios. 

– Volvieron a hablar en alguna oportunidad? 

– No, nunca más me lo cruce. Él sabe lo que yo pienso. 

Sobre las cartas la mesa. Hoy a las 19 podrán ver la nota completa con Virginia Linares en nuestra cuenta de Facebook y más tarde en Youtube. 

Como les dije, esta entrega es un ensayo para intentar entender. 

Convengamos que la voluntad popular no se trata de comprender sino de contar y eso harán el próximo domingo. Contar los votos de una ciudad que tiene particularidades. Que para Juntos es el bastión de la renovación a partir de la conducción de Rodriguez Larreta, pero donde también pisa fuerte el PRO DURO y su discurso antiperonista, por eso la visitas. 

Además, el Peronismo intentando buscar la mayor cantidad de voluntades tendrá una nueva prueba, una nueva medida que desafía los acuerdos y las voluntades de sus liderazgos. 

Mientras tanto, las terceras fuerzas se reducen a pensar que la exposición mediática y en redes sociales de un candidato como Espert posicionaron a una outsider de la política en un lugar interesante. Esto refuerza también la postura del PRO PURO pero le podría sacar más de un poroto. 

Los dos partidos que más votos sacaron en la última elección se enfrentan al mismo problema, algo nuevo que a uno lo puede alejar de una elección record y al otro de poder torcer la balanza del poder amarillo de los últimos años. 

Son sólo ideas. La voluntad la tienen ustedes que son los que votan. 

Me voy a poner en modo Scaloneta, disfruten el domingo.