Episodio XX – Paso el discurso, llegó la acción

Hola buenos días, ¿cómo les va?

Quedan dos semanas y sabremos si algo de lo que en este boliche se escribe tiene algún asidero. 

Hoy les prometo que la edición será de bolsillo. 

No porque no haya información sino porque me parece más interesante que se hagan de unos 20 o 25 minutos para ver la nota completa con Nidia Moirano. La referente del PRO en Bahía Blanca habló de los liderazgos nacionales y provinciales, Larreta, Monzó y Gay. Los pliegos en la Justicia Provincial, una antigua causa judicial donde un hombre del Peronismo la había denunciado y, aunque ustedes no lo crean, de la despenalización del Cannabis. 

Si, ya lo sé, seguramente harán memes y stickers al respecto. No dejen de mandármelos.  

Como la película de Fred Zinnemann, la entrevista comenzó a la Hora Señalada, ni un minuto más ni uno menos. En el Western creo que le iba a mejor al que era el Sheriff. No es mi caso. 

Moirano ofreció unas sillas al aire libre para hablar con #VamoAJugá y esto fue lo que pasó

Con la salida de Vidal, ¿quiénes son los referentes del PRO en la Provincia? 

-El grupo de Intendentes, Santilli y Larreta. 

Escuchó las consideraciones que hizo Gay en #VamoAJugá sobre Vidal? 

– No, la verdad que no. 

Dijo que en marzo tendría que haber avisado que abandonaba la Provincia. 

– Entiendo a Maria Eugenia. Fueron cuatro años muy difíciles para ella. Volvió a su origen, no quiere decir que haya abandonado la Provincia. Ella misma me lo dice cuando hablamos. 

Cómo tomó las reuniones de Monzó en Bahía Blanca?

– Lo conozco mucho y le tengo respeto. Es un armador. Hace eso, arma. No me molesta. 

Pero los obligó a reconfigurar con una interna. 

– No, para nada. La interna es bárbara. Significa que todos pueden aspirar a un cargo. 

Algunos intendentes se reunieron con Monzó 

-Si ellos dijeron que iban a reunirse. No tienen que pedir permiso. Yo sabía que Mariano (Uset) y Jose Luis (Zara) iban a ir. 

Cambió la relación con el radicalismo a partir de la interna? 

-No, no hacemos diferencia sobre quien es radical, del pro o peronista. 

Pero algunos se quejaron antes y después del cierre 

Bueno, no me hago cargo de lo que no hago. El que se queja que se haga cargo, yo no me quejo. 

Natali candidato? 

Me sorprendió su candidatura. Lo escuché a Uset y voy a usar su frase: no es momento de Debut 

La conversación siguió en torno a Macri y la denuncia por las armas enviadas a Bolivia mientras se realizaba el Golpe de Estado, los pliegos en la Justicia Provincial y, como ya les dije que opina la integrante del Consejo de la Magistratura sobre la despenalización del uso recreativo de la marihuana. 

Una risa de miedo 

Al margen, de la rosquita de cada semana que vienen a buscar en este espacio, me parece importante que, campaña mediante, podamos pensar en la transformación de la nueva política y el ingrediente “derecha piola” que ingresó por las redes y que hoy busca ocupar ese lugar que antes era del voto en blanco. 

Julia Ebner es una investigadora austríaca que analiza el avance de los grupos extremistas, neonazis y de teorías conspirativas en Europa. Si bien los dos primeros casos, son agrupaciones que invitan a cometer delitos y crímenes, en el último ejemplo es donde se agruparon y crecieron las nuevas derechas que hoy tienen representantes legislativos en el viejo continente. Ojo, algunos de los primeros también, pero gracias a la redes supieron maquillarse. Hoy el problema ya existe y tiene nombre y apellido. 

A donde voy con todo esto. 

No sé si ustedes lo habrán visto, pero entre otras cosas esta semana le pegaron un tiro a un legislador. Esto ocurrió a la vista de todos y todas, en un acto de campaña y no tuvo el repudio y la exposición mediática que tienen otros temas. No quiero decir que los errores que comete el Gobierno no deben ser juzgados o analizados en la prensa, pero le metieron un tiro a una persona y como que mucho no nos preocupa. 

Y aquí el fondo de la cuestión: ¿cómo nos va a sensibilizar si un candidato legitimado por el poder económico, la prensa y hasta algunos partidos tradicionales como Javier Milei amenaza públicamente con “aplastar” al Jefe de Gobierno Porteño? Y como si fuera poco, la Presidenta del Partido al que pertenece Larreta, Patricia Bullrich, dice que Milei tiene “cosas interesantes”.

Que dice Ebner sobre cómo operan en las redes sociales personas como Milei y sus “partidos políticos”:

“En los grupos, la frustración individual se eleva a un nivel colectivo y se le ofrece una explicación. Dentro del grupo, se desarrolla un vocabulario propio y chistes propios que hacen que todo parezca a veces menos serio. Pero, finalmente se define siempre un grupo claro de enemigos y se propaga una ideología extrema”

Parte del trabajo de Ebner consistió en infiltrarse en las redes sociales para conocer comportamientos, publicaciones, modos de entablar diálogos y conformación socio cultural de las personas que reciben con beneplácito este tipo de discursos. 

Hago un paréntesis acá, el problema no son las personas que eligen sentirse representadas por gente como Milei. Sin dudas, hay una deuda de la política en términos reales con estos votantes, que ante la irrupción de personajes que prometen aplastar rivales se sienten identificados.

En fin, ya hablamos en este boliche de grupos como Vox, en España, y Alternativa para Alemania en el país que gobierna Merkel. 

Gente que reivindica la eliminación de contrincantes, lo expresan en sus discursos, confrontan violentamente a sus rivales y aún así hay quienes los eligen. 

Insisto, una parte de la culpa la tiene el sistema que no ha sabido darle respuesta a estas personas. De todas formas, hay algo que se propone desde el poder económico y mediático que hace que esos candidatos resulten risueños, graciosos, experimentados en la materia y crucen ese techo de cristal que partidos que abrazan luchas sociales y de clase no consiguen. 

Ejemplos de esto: El disparo a un legislador del Frente de Todos, la violencia en redes sociales a Myriam Bregman y una bomba en la Cámpora. 

Todo eso pasó este año y hay algunas cosas que también se podrían agregar. 

No es el camino, no lo comparto y personas como Milei me dan mucho miedo. 

Como prometí esta edición es para leerla de corrido desde el celular y después sumarse al vivo de la nota con la Dama. 

Dos cosas sueltas y me retiro. 

Uno. Dos hombres peronistas – no son de la vieja guardia, pero se podría decir que le quedan 15 años para iniciar el trámite jubilatorio – charlaron en un Café céntrico sobre las palabras de Miguel Agüero y una CGT unificada. Ambos responden, o dicen responder a Susbielles. “La pregunta acá es: qué hizo la actual conducción sindical para ponerse al hombro la campaña y la unidad en el FDT” 

El otro no respondió. Los términos del responsable del Sindicato de Trabajadores Municipales en este espacio fueron más medidos que la de estos dos cafeteros. Parece que los procesos de conseguir un mediador se aceleran. 

El que antes no habló paga la cuenta y al levantarse de la silla dice: “Lo más gracioso es que no se presentan, no apoyan la unidad y encima le pasan el peronómetro a los que vienen a la CGT y la que va al PJ” 

Quise preguntar por esa última oración pero yo a esa mesa sólo voy de escucha, no me dejan meter bocado. 

Dos. Lo último del surtido Bagley. Uno de los que estaba en la terna de candidatos para la nueva conducción en el PJ ya expresó que debe continuar en sus viajes políticos y judiciales. Por lo tanto, uno menos. 

Quienes recorren los barrios con la Dra. Ghigliani en la campaña dicen que lo primero que le surgió ante lo expresado en este boliche fue una risa. Lo segundo es que en ningún momento lo descartó. 

Llegaron al final. 

No sean vagonetas paladines del periodismo con carnet y citen la fuente.