Episodio XIX – Lo que pasa mientras pasan

¿Qué quieren saber? 

¿Qué tomó Rodríguez Larreta en el Restaurant Tributo? ¿De dónde eran las masas que le ofrecieron a Tolosa Paz en el Parque Industrial? ¿Quién paga los tickets de combustible de la campaña? 

Bueno, de eso no tenemos nada. Pero miren, me quedó esto: una rosquita de pascua. La pastelera todavía zafa. Pasen, lean y aprovechen que esta edición es de bolsillo. 

*Nadie pensó que esto duraría tanto, quiero decir que ya estoy odiando los números romanos* 

Buenas tardes. Cómo les va? 

Perdonen la demora. El debut de Sebastián Battaglia hizo que retrase la confección de este boliche para el domingo a la mañana. Claro está que los triunfos de inicio de ciclo se festejan y a veces festejar acusa recibo.

El objetivo de esta semana en #VamoAJugá se trata de entender que pasa mientras pasa la campaña. Porque siempre hay algo más y no siempre es fácil verlo. 

Una mesa grande 

Después de la conferencia de prensa, de pasar por el Municipio y recorrer tres cuadras del centro para ir al Teatro Municipal, el equipo de campaña de Juntos y sus candidatos llegaron con una agenda muy apretada a un restaurant céntrico. 

En una mesa estaban los referentes de la región junto a Santilli y Larreta. A cada lado, casi en las cabeceras: Moirano y Nardelli. Desde lejos no se puede escuchar lo que dicen. 

Convocado por Zoom, el Jefe de Gobierno Porteño se aleja a otra mesa con tres sillas y dialoga un largo rato mirando la pantalla del celular. 

El último turno antes de la nota con #VamoAJuga, es el de José Luis Zara. Se acerca a la mesa, queda enfrentado con Larreta y arrima una silla también Gay quien queda ubicado como los jueces de los partidos de tenis. 

No sabemos tampoco de qué o sobre quién hablan. 

Nuestro turno, tenemos cinco minutos para hacer algunas preguntas: 

Hace dos semanas hablamos con el Intendente Gay y le consultamos sobre qué cambió en la estrategia política de Juntos y del PRO principalmente a partir de su conducción

– “Primero, yo no soy el conductor. Sí soy uno de los referentes. Con respecto a la pregunta, lo que cambió es que le dimos mucha relevancia y entidad a los Intendentes. Yo los entiendo porque ocupo el mismo lugar y somos los que estamos al frente. Por ejemplo, en cuanto a Educación y la vuelta a clases presenciales, nos pusimos al hombro esa lucha.” 

No todos tuvieron la misma “suerte” que usted en términos judiciales. 

– “No, por supuesto. En la provincia de Buenos Aires fue una situación distinta a la de Capital Federal. Pero, de todas maneras, los Intendentes dieron la discusión y eso es lo importante. Por eso, en el armado de las listas y de la campaña tienen un rol muy importante. Yo, particularmente, creo en eso.” 

Hoy Gay y Montenegro se sientan en la mesa de los referentes del PRO en la Provincia junto a usted y otros integrantes que conforman la mesa nacional. ¿Por qué antes no pasaba y ahora sí? 

– “Fue una decisión del equipo, yo creo en eso y hoy es así. Eso no va a cambiar. Me reúno cada 15 días con Gay y Montenegro. A veces juntos, en otras oportunidades por separado, pero para mí es importante saber cuál es la realidad de estos dos distritos tan grandes de la provincia de Buenos Aires.” 

“En esta columna que se llama #VamoAJugá contamos que Juntos está intentando hacer una transición de Empresa Privada (en la era Macri) a Partido Político (con Larreta). ¿Comparte el análisis?” 

– “No, no comparto. Nosotros venimos formando el partido (PRO) desde hace muchos años. Si, tal vez estamos en la actualidad dando un rol más importante a todos nuestros dirigentes. Por ejemplo, lo que hablamos recién de los Intendentes tiene que ver con mi experiencia y el contacto diario con Garro, Grindeti, Valenzuela, Gay y Montenegro. Son políticos de mucha experiencia que a partir de su gestión se fueron convirtiendo en dirigentes que tranquilamente pueden ser gobernadores de la provincia de Buenos Aires.” 

Esta danza de nombres y la proyección del Grupo Dorrego sirven como un espacio para formar funcionarios? Digo para que no ocurra como en la gestión Vidal que surgieron complejidades o donde costó armar un gabinete o tener funcionarios de peso. 

– “Complejidades aparecen siempre en la gestión. Pero no comparto esa mirada con respecto a los funcionarios que tuvo María Eugenia. Ahí se empezó a tener este contacto con los Intendentes, fue a partir de su gestión. Yo hoy busco profundizar ese proceso.” 

Qué opinión le merece la presencia Monzó junto al radicalismo y algunos actores peronistas en el armado de la lista que compite contra Santilli en la provincia? 

– “Monzó tiene todo el derecho a elegir dónde participar. Destaco que no se está eligiendo con el dedo y va a ser la gente la que elija.” 

-Pero esto antes no ocurría en todos los distritos como ahora.

– “Perdón, pero yo llegué a Jefe de Gobierno a partir de una interna. Este proceso interno se está desarrollando muy bien y es saludable, pero yo no tengo dudas que el mejor candidato para la gente y para la provincia es Diego Santilli.” 

Todos se retiran del lugar. 

Los dos responsables de la campaña (seccional y local) hablan con sus pares de Capital Federal. Creen que en Bahía Blanca puede haber números similares – en las generales – a los de la campaña de medio término de la gestión Gay en 2017. Alguien dice de apostar, otro se queda callado y piensa. Con esa expectativa y con un posible Concejo Deliberante con perfil alto sólo en tres integrantes del bloque, quien dijo lo de la apuesta considera “si salen esos números, en noviembre será momento de solidificar ese candidato de 2023” 

Pasan cosas mientras pasa la campaña. 

Antes de que la comitiva del sticker del hombre colorado deje la ciudad el más esperanzado contempla su “esquema de ensueño”. “Patricia una semana antes del cierre de las PASO y Mauricio una semana antes de las Generales”. La estrategia, ahora que entendieron que en algunas ciudades sirve y en otras es un collar de plomo, es que el ex presidente comience a aparecer y jugar para Larreta en esas ciudades donde la intención de voto del ala dura del PRO nunca bajó de 40%. 

Una nueva unidad y tres apellidos para otra cosa 

Cambiamos de vereda, pero seguimos con la pregunta: qué pasa mientras pasan cosas y cubrimos conferencias de prensa de candidatos y candidatas? 

La semana pasada en este boliche habló Federico Susbielles y dijo que había que conformar una mesa de diálogo en el PJ con miras a una nueva conducción. La frase de la que varias personas se agarraron fue: “un proceso similar al del Frente de Todos” 

Después de consultar por whatsapp y volver a consultar en persona, parece que las conversaciones ya están iniciadas. Entre tanto café y espera por vuelos demorados los y las referentes del PJ y de la Unidad Sindical empiezan a pensar en el mes de noviembre. Nada de esto tiene que ocurrir mientras el PJ y el Frente de Todos estén en modo campaña. 

Algo está claro, ya sea por la pandemia o por algunos dichos repudiables de la conducción actual, la línea de pensamiento tiene que ser más afín a los desafíos que el Peronismo plantea desde sus bases más jóvenes; y La Cámpora tiene que tener una silla al igual que otros movimientos populares. 

La terna que piensan para conducir el PJ está compuesta por una mujer y dos varones. 

La actual presidenta del bloque del Frente de Todos y precandidata a concejala tiene la agenda que une a las juventudes y a las propuestas del colectivo de mujeres que hoy no estaría tan reflejado en la unidad básica local. Ghigliani, de momento, está ocupada con la campaña, pero no cabe duda de que no tiene que salir a buscar certificado peronista.

Los otros dos apellidos son hombres del ámbito judicial. Ambos en funciones. Uno en el HCD y el otro en un organismo provincial. 

Mientras tanto Susbielles apuesta a la mirada de Máximo Kirchner sobre la nueva conformación del PJ en la provincia, pero quienes forman parte de las conversaciones saben que los tres apellidos son potables. Para una campaña buena en 2023 se necesitan varios ingredientes. Uno de ellos sería que el gobierno nacional pueda “meter” un par de goles en cuestiones económicas después de este 2021. Que el que mejor esté encabece, y que el PJ tenga una presencia fuerte con una conducción clara. 

Mientras esto ocurre, también hay conversaciones en el mundo gremial. Una mesa sindical que tenga dos organizaciones con casi tres conductores no entra en el esquema del peronismo modelo 2023. 

Miguel Agüero, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, fue el elegido por Bloque de Unidad Sindical como precandidato dentro de la lista del Frente de Todos. El sector CGT oficial, por su parte, tomó otra decisión a la que ya nos referimos en este boliche. Cada uno de los secretarios generales tenía libertad de acción en estas elecciones. Aolita decidió concentrar su trabajo gremial en AEC y Arcángel encabezar la lista del partido de la familia Moyano. 

En una nota con #VamoAJugá Agüero comenzó a abordar el tema en cuestión: – “La idea es representar a todo el movimiento obrero” 

Ésto invita a otras organizaciones gremiales, o al otro bloque de la CGT en Bahía Blanca? 

-“Lógicamente. Creo que este es el punto de partida para empezar a hablar de una normalización o de consensos entre todos los dirigentes. Debo aclarar que nunca se cortó el diálogo entre nosotros. Para nosotros es importante ésto de poder iniciar un trabajo conciliador de aquí hacía el futuro en la CGT; la necesidad de que haya un moderador que pueda limar algunas asperezas” 

BONUS TRACK PERONISTA: Un dato sobre la presencia de Tolosa Paz en Bahía Blanca. 

En un Hotel dos representantes del ámbito privado se le acercaron a Susbielles para recalcar que habían visto en Tolosa Paz una imagen diferente a la que los medios tradicionales ofrecen de ella. Los empresarios se mostraron sorprendidos por el nivel de conocimiento de los sistemas productivos del país, pero principalmente de la región. Algo similar a lo que el propio Bojanich expresó en #VamoAJugá sobre Máximo Kirchner. 

Las terceras fuerzas 

Sería interesante pensar, sin que nadie se enoje, de qué manera están trabajando en esta campaña los partidos políticos que quieren ocupar ese lugar. 

Un pensamiento que sirvió como disparador, en un café que está a media cuadra de Colón 80, un colaborador de este espacio citó el siguiente tuit de la Izquierda Diario:

(Inserte Emoji de Pajarito) 

Claudia Piñeiro, una de las escritoras de #ElReino: “Es muy importante que la tercera fuerza sea de izquierda y no de ultraderecha” 

No voy a ser yo quien dictamine o corrobore si estas líneas tienen alguna cuota de verdad, pero si es pertinente pensar quién, salvando los favores mediáticos y de mercado de valores, elabora mejor ese discurso y con sus candidatos la idea de copar la tercera fuerza. 

Está claro que la idea que expresó Piñeiro, al hablar de El Reino y las elecciones, tuvo la respuesta a ese interrogante que planteó. La derecha más recalcitrante apuntalada en la religiosidad evangélica la torturó en las redes sociales. 

Volvamos al pensamiento inicial. 

Desde la izquierda, donde defienden la PASO del espacio – pero que a priori parece una estrategia que divide más de lo que suma – tienen el accionar político, trabajo en el territorio y representatividad legislativa pero no logran capitalizar ese activo dentro del espacio para llegar a una voluntad popular. Voluntad popular que le permita salir de esta ecuación tan finita y sensible, que tiene siempre como objetivo sumar de a uno o de a dos porotos. 

Por otro lado, cualquier irrupción de nuevas figuritas mediáticas que siempre son mejor tratadas por los medios nacionales, captan voluntades más rápido y llegan en meses al piso que a la Izquierda le lleva años de militancia. 

No traigo una respuesta a este interrogante, pero sí otra pregunta. ¿Por qué ésto pasa con tanta facilidad entre elección y elección? ¿Cuál es el estigma o la barrera entre las organizaciones sindicales de izquierda y su partido para no poder perforar ese piso? 

Yo tengo una posible respuesta y ya la habrán leído entre líneas. Un negacionista de derecha obtiene títulos en los medios nacionales sembrando una duda sobre los desaparecidos en la última dictadura cívico militar, pero un o una representante de Izquierda recibe otro título con connotación negativa sobre los salarios en el mismo servicio informativo. 

También hay que resaltar que, con dos o tres bancas, los legisladores de Izquierda optan por una postura de oposición intransigente y sus proyectos van a libro cerrado o no van, y así pierden la posibilidad de “negociar” artículos con la derecha o el peronismo. 

Quien apuntó esta idea para que sea pensada en el boliche me aporta información sobre el gobierno de coalición en España, la actual conducción en Portugal y su renegociación de la deuda – cosa que la Izquierda en Argentina rechaza – y algunas leyes promulgadas en Uruguay en tiempos más felices. Voy a repasar todo eso y ustedes pueden dejar sus opiniones acá. 

Bueno, ya llevo dos termos de mate y esto que iba a ser exprés, como siempre terminó en algo que excede los caracteres pensados antes de ponerme a escribir.

Una cosita que no es chiquita, pero para la cual hay que esperar. Con los votos en las urnas y también pensando en una mitad de mandato, el oficialismo mastica y repiensa un proyecto que vería luz en noviembre. Mucha luz. 

Últimas consideraciones. 

Como el microclima se consume en forma de tuit y lo que a veces creemos llega a todos lados no es tan real, voy a ampliar algo que escribí en Twitter ayer. 

Si alguna vez imaginaron que los y las trabajadores de prensa vivimos por encima de las posibilidades salariales promedio por el sólo hecho de tener exposición o salir en un medio, les vengo a contar que no es así. De hecho, tenemos uno de los peores sueldos básicos del mercado. Hoy ese número entre gráfica, radio y televisión va de los 30 a los 34 mil pesos. 

No me quejo, elegimos esta profesión porque nos gusta y es nuestra manera de vivir. Pero últimamente se hace cada vez más difícil hacer lo segundo y al armado comunicacional le gusta mucho mirar para un costado. 

Contamos también con un gran defecto individual, o por lo menos algunos y algunas de nuestro “selecto grupo”. Hay quienes creen ser famosos o personalidades de la ciudad. Y en el afán por conseguir ese estatus dejan de autopercibirse como trabajadores. Eso lleva, en lo colectivo, a que haya siempre gente que quiera trabajar fuera de convenio o aceptar condiciones de trabajo que perjudican al resto. Porque si alguien lo hace, es sólo cuestión de conseguir a ese alguien. 

Ayer la comisión del Sindicato de Prensa rechazó nuevamente la propuesta del Grupo La Nueva de recomposición salarial. Si bien es una cuestión privada, no deja de ser una medida para el resto de la comunidad laboral. Es como cuando un gremio cierra bien y obliga al resto a estar en esa media o por encima. 

La oferta fue de $3000 no remunerativos de septiembre a febrero de 2022 sin incorporación al salario básico. 

Es por eso que ustedes vieron prensa #EnEstadoDeAlerta en Bahía Blanca. Desde el gremio explicaron que la empresa ya fue comunicada de la negativa y que en las próximas horas analizarán cómo seguir con las medidas de acción. 

Después de tanto dato duro, les recomiendo escuchar el disco “Kaputt” de la banda Destroyer. Una perla que me hizo escuchar en formato vinilo el gran Carlos, uno de los colaboradores en materia de contenido audiovisual de este boliche. 

Sin más, me despido y que tengan un lindo domingo.